Huertos para escuelas en Chile

El Gobierno impulsa un programa para fomentar la conservación y la conciencia del autoabastecimiento en planteles públicos y subvencionados

Con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje y de encuentro de los niños con la naturaleza, el programa “Vive Tu Huerto” entregará 100 huertos a escuelas municipales y colegios particulares en Chile que tengan un mínimo del 50% de alumnos beneficiarios de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

La iniciativa, ejecutada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) e impulsada por el programa Elige Vivir Sano, junto a los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Agricultura, busca constituir también una oportunidad educativa que contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en la comunidad escolar, de acuerdo con los pilares de Elige Vivir Sano.

Durante el lanzamiento, Cecilia Morel Montes, primera dama de Chile, expresó que “la idea de estos huertos es que los niños aprendan a conocer la tierra, cómo se prepara para sembrarla, cómo cuidar y utilizar mejor el agua, recurso cada vez más escaso, cómo reciclar y producir tierra muy fértil a partir de productos de desechos orgánicos”.

Para postular, se habilitó un banner “Vive Tu Huerto” en el sitio web www.eligevivirsano.cl, donde se podrá descargar la ficha de inscripción a partir de hoy y hasta el 31 de mayo.

Los 100 ganadores accederán también a talleres para profesores y apoderados, además de la construcción de un huerto al interior de la escuela para que los alumnos entre 3º y 6º Básico aprendan distintas materias vinculadas a las ciencias naturales, así como sobre el cuidado de la naturaleza y del agua.

El programa Vive Tu Huerto tiene tres líneas de acción:

Implementación del Huerto Escolar: Los colegios ganadores recibirán materiales para la construcción, semillas y herramientas de cultivo, para hacer un huerto de 50 mts2, compuesto por siete módulos. En este proceso, las escuelas podrán contar con un ejecutor de FOSIS, que los apoyará en la construcción de la infraestructura del huerto.

Talleres para padres y apoderados: Cada colegio ganador recibirá tres talleres de capacitación dirigidos especialmente a profesores y apoderados, con el objetivo de dejar instaladas las capacidades y conocimientos para garantizar la continuidad del proyecto. Estos talleres, impartidos por FOSIS, abordarán aspectos como los cuidados necesarios de un huerto, principios de cultivo y alimentación saludable, entre otros.

Acompañamiento: Durante seis meses, FOSIS realizará visitas a los establecimientos educacionales para monitorear el avance del proyecto y resolver dudas técnicas sobre el cuidado del huerto.

Fuente: Pro Humana