Abren posgrado para gerentes en reputación corporativa

La Universidad Externado de Colombia busca formar ejecutivos empresariales como buenos gestores de resultados, al mismo tiempo que innovadores y responsables

Directivos de grandes empresas colombianas cursarán el primer programa de Alta Gerencia en Reputación Corporativa que durante ocho meses ofrecerá a los alumnos herramientas para lograr resultados económicos, calidad comercial con valores éticos y responsabilidad corporativa.

El rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, en el acto de inauguración del curso, invitó a los beneficiarios a aprovechar “los mejores expertos en reputación”.

José Alberto Vélez y Miguel Cortés, presidentes de Grupo Argos y Grupo Bolívar, coincidieron en señalar que la reputación corporativa es hoy un factor imprescindible del liderazgo empresarial, e insistieron en que este intangible debe basarse en el comportamiento corporativo y en el reconocimiento de los grupos de interés, y no en una mera imagen construida sin fundamentos.

Cortés subrayó el compromiso real con los valores y con los stakeholders del grupo, lo que les ha llevado a desarrollar proyectos de inclusión financiera como Daviplata. “Nosotros no nos preocupamos de lo que vamos a contar sino de hacer las cosas bien. Ahí se construye nuestra reputación. Trabajamos con pasión y con valores, como en una familia, con la visión de enriquecer la vida con integridad”.

Vélez animó a los estudiantes a no ponerse límites en cuestiones estratégicas. “En Texas compramos la mejor empresa de concreto del lugar, la que queríamos, el límite está en la mente”. La integridad o el cuidado del talento, fueron otros aspectos que destacó y que en Argos son pilares fundamentales de su buena reputación

Justo Villafañe, presidente no ejecutivo de Villafañe & Asociados y Merco, expuso los criterios por los que la reputación corporativa es el paradigma de la buena empresa. “No hay buena empresa que no sea rentable, pero también ha de ser ética, responsable, innovadora y otras cosas. Las compañías han de ocuparse de todos estos ámbitos para ganar confianza, porque la confianza lo es todo. Sin ella no hay reputación ni buenas empresas”.

Fuente: Villafañe y Asociados