Leopoldo Martínez Nucete, fundador de IQ Latino, habló en esta conversación con propiedad sobre una posible transición en Venezuela y el papel que jugaría la geopolítica mundial en ese posible cambio, incluido el rol de Estados Unidos. La autoridad que le da hablar sobre el tema no viene sólo por su origen venezolano y por la carrera política que desarrolló en Venezuela antes de salir del país, sino porque Martínez es ahora miembro de la dirección nacional del Partido Demócrata: el primer venezolano y el primer suramericano al llegar allí.
Martínez sostuvo esta conversación hace unos días con Juan Carlos Zapata para la publicación Al Navío. Habló de las sanciones del gobierno de Estados Unidos a dirigentes venezolanos, el efecto de Cuba en el oficialismo venezolano y también en la oposición, la influencia del petróleo en la geopolítica mundial y su mirada de Venezuela, las condiciones ideales para una posible transición en Venezuela, con amnistía incluida y la necesidad de aprender de la historia.
Dijo cosas así:
“No va a haber una invasión a Venezuela de parte de fuerzas extranjeras o de los Estados Unidos”
“Hay una retórica política [en Estados Unidos] que va acompañando a las sanciones y tiene mucho que ver con el evento electoral de noviembre en los Estados Unidos, con las elecciones de mitad de periodo”
“Vengo advirtiendo con preocupación sobre la cubanización del problema venezolano por los dos extremos. La Habana influye sobre el gobierno; Miami influye sobre la oposición”
“El tema petrolero siempre va a definir lo que pasa en Venezuela. Si bien Venezuela no tiene producción petrolera con la cual hacerse de recursos fiscales a través de la exportación del producto tiene una reserva petrolera inmensa. Con los precios en alza puede convocar inversión para recuperar la inversión petrolera (…) Es territorio virgen para Rusia y China”
“La amnistía es un elemento clave de cualquier transición. Pero una amnistía amplia que cubra y abarque las preocupaciones de ambos sectores del conflicto político. El problema es cómo conciliar la voluntad de crear cohesión social a través de la amnistía con evitar una impunidad grotesca (…)”
Arriba la entrevista completa.