Un día 12 de Diciembre, en el año 1930, sucede la “Sublevación de Jaca” en el Ayuntamiento de dicha población de la provincia de Huesca en Aragón, España.
Se trató de un pronunciamiento militar en contra de la monarquia del Rey Alfonso XIII durante la llamada “Dictablanda”’ del General Damaso Berenguer y Fusté.
El General Berenguer, nacido en Cuba en 1873, todavía entonces bajo dominio de España, Se destacó en España por su carrera militar y política, hasta presidir el penúltimo gobierno de la Monarquía de Alfonso XIII.
Berenguer llegó al poder luego de su carrera en el protectorado Español de Marruecos, donde destacó por sus relativos éxitos pacificando inicialmente el territorio, para luego ser responsable de un importante revés o fracaso con el desastre de Annual, una gravísima derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim.
Berenguer fue indultado por el General Miguél Primo de Rivera durante su dictadura y Presidencia del Directorio Militar reconocido por el Rey Alfonso XIII; régimen que gobernó los destinos de la Monarquia desde Septiembre de 1923, cuando Primo de Rivera derrocó al Presidente Manuel García Prieto, durante su tercera jefatura de gobierno, en representación del partido liberal bajo reino del mismo Alfonso XIII.
La dictadura de Primo de Rivera tuvo su inspiración en el fascismo italiano de Mussolini, y pasó de un directorio militar a uno cívico-militar en 1925. Luego de su encuentro con Mussolini, Primo de Rivera lo llamó “el apóstol de la campaña contra la anarquía y la corrupción política”, y asumió una parte importante del sistema corporativista que se estaba implantando en Italia y que pretendió importar a España.
La explosión del modelo autoritario de Primo de Rivera exaltó el nacionalismo y sofocó las expresiones culturales o nacionales catalanas y vascas, imponiendo el uso del castellano e inteveniendo la Mancomunidad de Cataluña. Este régimen llegó a su fin en 1930 y abrió paso a la Presidencia de Berenguer, cuyo gobierno, por suavizar la rigidez y autoritarismo de Primo de Rivera, fue llamado la “Dictablanda”.
La anterior digresión es fundamental para entender el contexto e importancia de este pronunciamiento militar casi simbólico en Jaca, que busca desconocer la Monarquia que había cohabitado todos estos años con la dictadura, para restablecer un régimen Republicano. Los sublevados fueron los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández, y a pesar de que el movimiento fue sofocado y sus autores fusilados, los efectos se dejaron sentir en la proclamación de la Segunda República Española cuatro meses después.
La proclamación de la Segunda República Española consistió en la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo sistema político republicano y democrático que sucedió a la monarquía constitucional de Alfonso XIII de Borbón, que había quedado «deslegitimada» al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y que había luego fracasado en su intento de vuelta a la «normalidad constitucional» con la dictablanda del general Berenguer (1930-1931).
La Segunda Republica Española se extendió desde 1931 hasta 1939, y su estudio o análisis es materia que requiere su propio espacio. Pero fue un proceso de democratización progresista que desembocó en diversas tensiones y una crisis que abrió paso a la cruenta Guerra Civil Española desde 1936 hasta 1939, de la cual surgió triunfante el General Francisco Franco.
La dictadura de Franco, apoyada en el ideario de Primo de Rivera y su partido político “La Falange”, rigió los destinos de España desde 1939 hasta su muerte en 1975 (36 años), dándose a conocer cómo “Caudillo de España por obra y gracia de Dios”. Franco concentró todos los poderes durante su Dictadura incluyendo la Jefatura de Estado, hasta reinstaurar en ella al Rey Juan Carlos I el 22 de Noviembre de 1975, tras haberlo designado su sucesor en la Jefatura de Estado. Con el fallecimiento de Franco el 20 de Noviembre de 1975, inició bajo el Reinado de Juan Carlos I y la primera magistratura de Adolfo Suárez (designado por el Rey hasta luego ser electo por sufragio popular Presidente) el proceso de transición hacia la Monarquia Constitucional con gobierno parlamentario democrático, que hoy establece la Constitución Española, la cual también reconoce la majestad y jefatura de estado del Rey de España, en el legítimo heredero de la Casa de Borbón.
Bajo el Rey Juan Carlos fueron electos Presidentes del Gobierno en perfecta alternancia democrática Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El Rey Juan Carlos I dimitió la Corona en su hijo Felipe VI, actual Monarca de España desde el 19 de Julio del 2014. Bajo el Reinado de Felipe VI han sido Presidentes del Gobierno Español Mariano Rajoy y ahora Pedro Sánchez.