El Council on Foreign Relations reunió a los candidatos Demócratas para que explicaran sus posiciones en doce puntos de política exterior que actualmente son volátiles en los Estados Unidos. Una de las preguntas fue sobre la crisis en Venezuela, específicamente: ¿Qué pasos adicionales debe tomar los Estados unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro de Venezuela?
El ex representante de Texas, Beto O’Rourke comentó:
Venezuela ha colapsado. El ilegítimo régimen de Nicolás Maduro ha hundido a los venezolanos en una pesadilla y un caos; más de cuatro millones han dejado su país porque no se pueden sobrevivir en sus hogares. Como presidente, voy a tomar medidas de emergencia para aliviar la crisis humanitaria y trabajar con los aliados de la región para llegar a una solución política y económica en Venezuela.
Primero, voy a frenar la politización de la crisis humanitaria como lo ha hecho Trump, quien no ha logrado ayudar a los que más lo necesitan, especialmente hombres y mujeres. Apoyaría el trabajo de organizaciones neutrales como la Cruz Roja para que lleven comida, medicina y protección; asegurándonos siempre que la ayuda llegue a los más necesitados.
Segundo, promover una transición democrática entre el régimen de Maduro y Guaidó, el presidente legítimo y constitucional de Venezuela. Apoyaría los esfuerzos tanto de la oposición como del régimen para llegar a un acuerdo en alguna negociación; mientras usamos las sanciones personales como método de presión. Para regresar del colapso económico, yo promovería esfuerzos internacionales para asistir de manera financiera para estabilizar la Venezuela post-Maduro y así lograr que el venezolano pueda construir su futuro.