DNC aprobó “Resolución para Apoyar Contundentemente los Esfuerzos para el Retorno de la Democracia a Venezuela y Asistir a los Migrantes Venezolanos con el Estatus de Protección Temporal (TPS)”

En una muestra de unión ante la crisis en Venezuela, el Comité de Resoluciones del Comité Nacional Demócrata (DNC) aprobó unánimemente la “Resolución para Apoyar Contundentemente los Esfuerzos para el Retorno de la Democracia a Venezuela y Asistir a los Migrantes Venezolanos con el Estatus de Protección Temporal (TPS)”. La votación de la resolución se llevó a cabo el 22 de agosto, durante la reunión de verano del DNC en San Francisco, California. Este apoyo tajante compromete a todos los miembros del partido a presionar, desde las representaciones en el Congreso, legislaturas estatales, gobernaciones y alcaldías, para no solo alcanzar la protección migratoria para los venezolanos sino también para impedir que continúen las deportaciones de venezolanos que se encuentren con estatus migratorio vulnerable o indocumentados en los Estados Unidos.

Atentos tanto al reporte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela como a las cifras que citan a más de 4 millones de venezolanos que han emigrado, un grupo de Demócratas hispanos presentaron la resolución al resto del comité con la intención de alinear los esfuerzos del partido. Dicho grupo incluye al presidente del partido, Tom Perez, y al encargado de finanzas del caucus hispano, el venezolano-americano Leopoldo Martínez.

Este voto demuestra el compromiso de los Demócratas para atender las prioridades de los venezolanos. A principios de este año, el presidente Perez reconoció esta importancia: “Venezuela está sufriendo. Mi propia hija trabajó en la frontera colombo-venezolana ayudando a los refugiados y vio de primera mano la crisis humanitaria.”

“No hay duda que Maduro debe irse”, continuó. “Pero no es fácil, especialmente si esta administración deja a un lado el multilateralismo para presionar una solución negociada. Y mientras Maduro se va, necesitamos ayudar y levantar a nuestros hermanos y hermanas de Venezuela quienes se encuentran en Estados Unidos: debemos darles el TPS para navegar la tormenta de manera segura. Sin embargo, esta administración les niega esa posibilidad”.

La resolución resolvió apoyar cuatro esfuerzos y prioridades Demócratas ya en marcha:

  1. El trabajo y las iniciativas legislativas del liderazgo Demócrata en el Congreso, para presionar al régimen de Maduro y trabajar en conjunto con los aliados de los Estados Unidos en el hemisferio para facilitar una transición a la democracia mediante elecciones libres y justas, monitoreadas por la comunidad internacional.
  2. La cooperación y asistencia para ayudar a aliviar la crisis humanitariaexistente tanto en Venezuela como en los países vecinos afectados por la migración masiva.
  3. Los esfuerzos del liderazgo Demócrata del Congreso para designar a Venezuela el TPSpara proteger a los ciudadanos venezolanos que emigraron a los Estados Unidos debido a la crisis humanitaria.
  4. El trabajo del liderazgo Demócrata en la Cámara y el Senado de Florida para apoyar a la comunidad de migrantes venezolanos y detener su detención y deportación en todo el estado, así como de otros estados donde viven grandes grupos de migrantes venezolanos.

Leopoldo Martínez, quien integra la dirección nacional del partido demócrata es hoy día es el primer venezolano-americano en integrar la dirección política de uno de los dos partidos políticos principales de los Estados Unidos y, además, fue diputado en Venezuela, concluyó agradeciendo a todos los que apoyaron la resolución: “Esta es una resolución muy importante en general, pero en especial para mí.”  Explicó que, además de abordar la crisis humanitaria, esta resolución particularmente promueve que le otorguen el TPS a los venezolanos.. “La aprobación del TPS viene vinculada al reconocimiento de la crisis humanitaria, la graves violaciones a los derechos humanos reportadas por la Alta Comisionada Michelle Bachelet, e implícitamente agrega a la caracterización del régimen opresivo venezolano, reforzando la presión internacional para lograr un cambio democrático en Venezuela. Entre tanto, los 150 mil Venezolanos que están en Estados Unidos esperando asilo o con un estatus migratorio vulnerable podrán continuar con sus vidas sin miedo a ser deportados, trabajar e incluso apoyar económicamente a sus familiares que siguen en Venezuela”.

Ya aprobada en el comité de resoluciones del DNC, será aprobada este sábado 24 de agosto en la plenaria del partido.