El 4 y 5 de septiembre, se llevó a cabo la conferencia anual de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en conjunto con el Diálogo Interamericano y la OEA (Organización de Estados Americanos). En ella, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dió no solo su opinión sobre la crisis en Venezuela sino también los resultados y análisis de las distintas encuestas realizadas.
La conversación empezó con el tema Guaidó y su efecto en la política venezolana. León comentó cómo estaba el escenario país antes de la llegada del presidente interino Juan Guaidó; la popularidad tanto del gobierno de Maduro como la de la Asamblea Nacional estaban por el 20% en diciembre del 2018. Llama la atención puesto que la Asamblea Nacional obtuvo la mayoría calificada apenas tres años antes en sus elecciones de 2015 y es el único órgano legítimo del país, a diferencia de Maduro quien ejerce el poder pero es producto de unas elecciones turbias. Entonces, todo estaba dado para que un “outsider” tomara el liderazgo del país y llegó Juan Guaidó, un “outsider” que venía de adentro. Fue un caso especial puesto que Guaidó ya era diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Vargas (ahora La Guaira); sin embargo, solo el 15% de los venezolanos lo conocía.
Es así como llega Guaidó a la presidencia interina del país. Según Datanálisis Guaidó generó un efecto esperanza entre los venezolanos, reflejado en el 60% de apoyo en las encuestas. Luis Vicente afirmó que esto se debe a que los venezolanos anhelaban una salida rápida, es decir, no más de tres meses; por ese mismo desespero el apoyo cayó a un 41% 6 meses después, que sigue siendo significativo dada la polarización del país. León explicó cómo Guaidó logró unificar a toda la oposición, la cual entre tantas distintas ramificaciones de soluciones para el cambio de gobierno se unió alrededor de un mismo fin.
A León le preocupan las críticas desmedidas a Guaidó. Afirmó que si bien se han cometido errores, también es cierto que se ha avanzado en la búsqueda de una salida política del régimen. Otro dato alarmante refleja que sólo 20% de los venezolanos están dispuestos a protestar tanto por agua o comida como para la salida de Maduro. A la misma vez, Guaidó moviliza a la gente pero sólo si él está presente; si hay una convocatoria nacional, la gente se movilizará mayormente donde se encuentre el presidente interino.
En cuanto a la opción militar, León expresó que la oposición ha tenido un erróneo acercamiento al mundo militar en Venezuela. A su vez, dice que no es fácil tener acceso a los militares: es una caja negra, es difícil de penetrar y saber qué es lo que realmente sucede en su interior. La fuerza armada venezolana es así porque el gobierno sabe que son el pilar fundamental que los mantiene en el poder. En estos momentos hay un conflicto de poder en Venezuela, sin importar la denominación sea legítimo o no, entonces ¿cómo resolverlo?, comentó León. Hay 3 maneras: 1. institucionalmente en un país democrático donde las instituciones son libres y funcionan correctamente; 2. Una negociación donde se pueda llegar a un acuerdo entre las dos partes; 3. Uso de la fuerza militar. La primera no es viable porque la situacion del pais no lo permite, la segunda se ha intentado y la tercera no sabemos si luego de una intervención militar extranjera, Venezuela quedaría como Panamá o como Libia.
Luis Vicente finalizó explicando cómo los venezolanos todavía consideran las elecciones como una posible salida. Venezuela es un país con larga historia de elecciones democráticas. Aunque no se viva en una democracia tradicional, los venezolanos siguen votando en las elecciones a las que son convocados. Claro, los venezolanos quieren elecciones competitivas y transparentes, donde ambas partes estén dispuestas a aceptar una derrota.