Ocho estados y 130 ciudades de EEUU cambian el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas de ese país

En Estados Unidos se celebra, cada año, el Día de Colón (Columbus Day) el segundo lunes de octubre, más por una tradición italo-estadounidense que por conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a las tierras que luego llamaron el continente americano.

Cada vez más ciudades de Estados Unidos se suman a derogar esta celebración y a sustituirla por el día de los pueblos nativos del país.

El último fue Washington D.C. El distrito de Columbia aprobó la semana pasada suprimir el Día de Colón y cambiarlo por el Día de los Pueblos Indígenas. El cambio durará solo un año, recuerda Alaa Elassar en CNN. Lo que aprobó el consejo fue una legislación de emergencia: como apunta un despacho de NBC Washington, tendría que aprobarse una reforma permanente de la ley para que al cabo de ese periodo no regrese el Columbus Day a D.C.

Ocho estados, más de 130 ciudades y 10 universidades de Estados Unidos han cambiado ya el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas o el Día de los Nativos Americanos, reporta Grace Hauck para USA Today.

Según el último censo de Estados Unidos (2018), en su territorio viven 6,8 millones de nativos estadounidenses –indígenas americanos y nativos de Alaska–. Son 573 las tribus reconocidas a nivel federal en el país como Naciones Indígenas “con una diversidad étnica, cultural y lingüística” , de acuerdo con el Congreso Nacional de Indígenas Estadounidenses. De ellos, 229 están localizadas en Alaska y el resto, en otros 35 estados de EEUU.

El Día de Colón es una fiesta federal –se celebra en todo el país– desde 1937. Como escribe Yolanda Monge para El País, “la figura del explorador, asociada en EEUU más a su italianidad que a la historia española, se ha convertido en un símbolo controvertido en los últimos año”.

Aunque también se ha discutido el origen de Colón –financiado por los Reyes Católicos de España para hacer el viaje a Las Indias que luego terminó en las costas más al sur de la actual América en 1492–, hay más coincidencias en que proviene de Génova, Italia.

“Aunque al explorador italiano Cristóbal Colón se le da con frecuencia el crédito de ser el ‘descubridor’ del Nuevo Mundo, millones de personas ya habitaban las Américas y los vikingos ya habían alcanzado Norteamérica casi cinco siglos antes. Colón hizo cuatro expediciones al Caribe y Suramérica durante dos décadas, esclavizando y diezmando a la población local, y abriendo las compuertas para la colonización europea”, escribe Grace Hauck en USA Today.

Sobre estos argumentos –las matanzas a los nativos asociadas a sus viajes y el hecho de que Colón nunca pisara las costas del norte de América– se ha aprobado la supresión del Columbus Day en los estados y ciudades de Estados Unidos que lo han hecho.

Wisconsin, informó Hauck, también aprobó la semana pasada el reconocimiento formal del Día de los Pueblos Indígenas en sustitución del Día de Colón. En ese estado viven 11 tribus nativas reconocidas. En abril, Maine y New Mexico cambiaron el nombre de Columbus Day, y le siguió Vermont. En 2016, 2017 y 2018 lo habían hecho Minnesota, Alaska y North Carolina.

En 2017, la ciudad de Los Ángeles hizo el cambio y al año siguiente retiró la estatua de Colón del centro de la ciudad.

Hay otras fórmulas mixtas, reporta Grace Hauck. El pasado abril en Oklahoma, el gobernador republicano Kevin Stitt –el único gobernador en Estados Unidos, escribe Hauck, miembro de una tribu nativa estadounidense—aprobó que se celebraran las dos festividades el mismo día.

Algo similar hacen en Alabama, que celebra el Día de la Herencia Indígena Estadounidense, añade la periodista, y también en ciudades como Nueva York, Connecticut y Oklahoma.

En el estado de South Dakota el día de los nativos estadounidense se celebra desde 1990. California, Nevada y Tennessee lo celebran en septiembre, el cuarto viernes los primeros dos y el cuarto lunes el último.

Las medidas locales y estatales de suprimir el Columbus Day y sustituirlo por una conmemoración de los pueblos indígenas del país tiene también sus detractores. Yolanda Monge consultó a Jack Evans, uno de los concejales del Distrito de Columbia que se opuso al cambio en Washington. Evans le dijo que apoya la existencia de un día para los nativos estadounidenses, pero no a costa de eliminar el de Colón. También le dijo que muchos de sus votantes lo contactaron para quejarse de lo que consideraron una decisión injusta.

Por otro lado, en New Jersey detuvieron la propuesta de hacer el cambio, por la presión de grupos estadounidenses, que consideraron que la propuesta era “propaganda”, según la nota de Grace Hauck.

Hoy se realizará el desfile número 75 del Día de Colón en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York –donde vive una numerosa comunidad ítalo-estadounidense–, “la celebración de la cultura ítalo-estadounidense más grande del mundo”, según la Columbus Citizens Foundation, organizadora del desfile. Unos 130 grupos desfilarán en lo que la fundación describe como la celebración “del espíritu de exploración y coraje que inspiró la expedición de Cristóbal Colón a América en 1492 y a la importante contribución de los ítalo-americanos y otros inmigrantes que siguieron”.

Imagen: Kordsplace/Pixabay