Stich Lab, una incubadora de diseñadores latinoamericanos que potencia sus marcas en Estados Unidos

Stich Lab es una incubadora latinoamericana de modas, así la llaman sus fundadoras. Desde Miami, funcionan como una plataforma para difundir y potenciar el trabajo de los diseñadores de Latinoamérica fuera de sus países de origen, en particular en el mercado estadounidense.

Sus fundadoras son dos trabajadoras venezolanas de los medios de comunicación, Karina Rosendo y Andrea Chediak. Lanzaron esta incubadora de talentos en Miami, en 2018, con 20 diseñadores de Colombia, Venezuela, República Dominicana, México.

Rosendo es productora de televisión y estratega digital y Chediak es una de las presentadoras de Despierta América en Univision.

En 2016 cubrieron las dos la Semana de la Moda en Nueva York para Univision y se dieron cuenta de que el talento latinoamericano de la moda no estaba presente en las pasarelas internacionales.

“A partir de entonces comenzamos a explorar, y estudiar el mercado, y vimos la necesidad de una plataforma para exponer a nuestros talentos latinos (y otros talentos internacionales) que están agarrando fama y muy buena acogida dentro del público joven en sus propios países, pero que no tienen los medios para catapultarse en el mercado estadounidense”, comentó Karina Rosendo en una entrevista con Daysla Cancel en La Opinión.

Entonces crearon StichLab. Las dos son amantes de la moda. Chediak es experta en el funcionamiento de la industria, sobre todo en el menudeo y las ventas al mayor; por lo tanto, se encarga de las ventas. Rosendo dirige las operaciones, estrategias y finanzas. “Ambas hemos sabido combinar nuestro gusto por la moda para curar una lista de diseñadores que se complementen en una colección única que defina el sabor, la elegancia y las tradiciones latinas”, dijo Rosendo.

Para ayudar a esos diseñadores a posicionar sus marcas, explica Rosendo, hacen la conexión entre el diseñador y los compradores al por mayor, además de los medios de comunicación, estilistas, influencers de moda y el público.

Comenzaron con marcas de ropas, accesorios, bolsos y trajes de baño.

“Stitch Lab está creando una comunidad de emprendedores en las industrias de la moda y belleza, con oportunidades de networking, aprendizaje y crecimiento profesional a través de nuestros paneles de empoderamiento”, agregó Rosendo.

También ofrecen asesorías y charlas a los diseñadores.

Según la presentación de su página web, este laboratorio trabaja con marcas que trabajan de forma sustentable, en los ámbitos social y ambiental. Son diseñadores que preservan los legados de los artesanos de sus países y “trabajan duro para convertirse en mejores negocios para sus comunidades y el planeta”.

Para el Día de la Tierra publicaron un video para hablar de sostenibilidad.

“La moda es nuestra pasión, pero estamos conscientes de que es una de las industrias más contaminantes a nivel global. Como una empresa de modas, queremos actuar y enseñar con el ejemplo”, escribió Rosendo en el sumario del video.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=8dqUHf0YHO8

“Una moda ética se compone de una serie de puntos que van desde el suministro, la cadena de producción, las condiciones de los trabajadores detrás de nuestras prendas y accesorios, la gestión de residuos, el envío y el empaque”, agregó.

“Queremos promover la moda con propósito”, dijo Andrea Chediak, por su parte, a Diario Las Américas, en una entrevista con Camila Mendoza.

En la entrevista con Daysla Cancel, Chediak explicó que los criterios de Stich Lab para buscar y apoyar diseñadores y marcas en Latinoamérica se basan en cómo representan el talento de sus propios países, a través de los colores, los materiales, los detalles artesanales o su inspiración principal.

Dijo que hicieron “una investigación intensa” para esa primera representación de 20 diseñadores en su lanzamiento. “Era importante incluir marcas que trabajen con artesanos y usen materiales sostenibles pero que a su misma vez fuesen marcas modernas y a la moda, marcas con un propósito más allá de vender una linda blusa, sino que quieran cambiar vidas diseño por diseño”.

Las marcas que están en Stich Lab ya se están vendiendo en grandes tiendas por departamento como Macy’s.

Según han dicho Chediak y Rosendo, la expansión de esa lista de diseñadores a otros rubros dependerá de lo que pida el mercado.

Foto: Stich Lab