Un teléfono inteligente y no una aguja para diagnosticar la anemia infantil en Perú

La anemia infantil es un problema de salud pública en Perú. La oficina en ese país de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud estima que afecta a 44% de los niños, unos 700 mil.

La anemia ocurre cuando no hay suficientes glóbulos rojos en la sangre. Por tanto, es insuficiente la capacidad de la sangre de transportar oxígeno al cuerpo como lo necesita.

El físico Mirko Zimic y su equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se propusieron dar una respuesta a las dificultades para hacer el diagnóstico de la anemia en los niños: el pinchazo con la aguja puede ser muy invasivo para los menores de tres años, donde hay una mayor incidencia de la anemia; en las zonas rurales remotas de Perú no hay personal médico ni equipo para tomar las muestras.

Zimic y su equipo desarrollaron, entonces, un sistema sencillo de diagnóstico. Se trata de una app que toma una foto del párpado inferior del ojo, echando mano de esa costumbre de la sabiduría popular de las abuelas de bajarse el párpado para ver si esa parte del ojo está suficientemente roja. Algo que también usaban los médicos.

“Nos propusimos trasladar ese procedimiento clásico a uno que fuera más objetivo”, dijo Zimic a El País.

La aplicación tiene un algoritmo que determinará, según si la coloración es más o menos pálida, si hay anemia o no en el paciente.

Se necesita un teléfono inteligente, con el que se debe tomar una fotografía del párpado inferior del niño. Con los datos básicos del paciente, se envía esta información, a través de una app creada para esto, a un centro de datos que está en la universidad donde trabajan Zimic y su equipo, según la publicación Capital.pe.

“Para poder transmitir la imagen desde el celular hasta el centro de datos, se ha desarrollado una aplicación operativa para el sistema Android, que no solo recoge la foto y los datos del niño, sino también datos de geolocalización”, dijo Zimic a este medio.

Recibidos los datos en tiempo real, procesan la imagen y hacen una estimación del nivel de hemoglobina en la sangre.

Se han hecho 600 diagnósticos a niños de Lima Norte, en la región capital, y Canta, unos 110 kilómetros al noroeste e la capital.

El artículo de El País apunta que los resultados coincidieron “en más de 90%” con las pruebas de laboratorio, en anemias severas o moderadas, y 87% en anemias leves.

Está prevista una segunda fase de aplicación de este desarrollo con 500 niños más.

La innovación de Mirko Zimic ganó este año una financiación de 90 mil dólares en el concurso Innóvate Perú del laboratorio de innovación social Ayni Lab,  que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú.

Imagen: Geralt/Pixabay