El día 29 de octubre, se celebró un evento en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins University (JHU). Se tituló “Argentina, Adelante o Dejà vu?”, el tema a tratar fueron las recientes elecciones en Argentina, recordamos que el pasado 27 de octubre, se realizaron eleciones presidenciales en este país, los resultados dieron como ganador al peronista Alberto Fernández frente al actual Presidente Mauricio Macri. Mucho que contar pues la controversial Cristina Fernández de Kirchner vuelve a la Casa Rosada, esta vez en calidad de vicepresidenta.
El evento contó con la participación de los profesores de la Escuela de Estudios Avanzados de JHU, la Dra. Monica de Bolle y el Dr. Benjamin Gedan; y la Dra. Paula Alonso de George Washington University donde imparte clases en la Escuela de Estudios Internacionales. El evento estuvo moderado por Rafael Mathus Ruiz, corresponsal de La Nación.
La Dra. Paula hizo un recorrido histórico sobre la democracia en Argentina, recordó que Argentina tiene 103 años desde su primer acto democrático cuando se hicieron elecciones para elegir un presidente. Paula, considera que Argentina esta en un momento de consolidación de la democracia y que debe seguir ese camino puesto que históricamente esa democracia ha sido golpeada y manipulada por distintos jefes de Estado. La crisis regional de la democracia y de las instituciones también afectaron y afectan a Argentina, es por eso que se debe ser cauteloso con los resultados que obtuvo Alberto Fernández. Los primeros días de transición han sido ejemplares, aunque los candidatos se atacaron, en sus campañas finales fueron muy respetuosos al momento de hacer la transición al igual que Macri al asumir y reconocer la victoria de Fernández.
Desde 1946 Argentina ha estado dividida entre peronistas y anti-peronistas; los anti-peronistas han sido los partidos mas radicales y luego de la crisis de 2001 que el slogan de los ciudadanos era “que se vayan todos” (por el descontento de los ciudadanos con todos los que ocupaban cargos públicos) el peronismo retoma un lugar en la política argentina. Paula afirmó que es posible Alberto Fernández no tenga un mandato tranquilo, muchos de sus seguidores y miembros ahora del gabinete han sido críticos de Cristina Fernández de Kirchner y van a tener que convivir. Esta coalición beneficia más a Cristina, sin esta unión ella no hubiese podido llegar nuevamente al poder, tanto así que el domingo durante su discurso de celebración pedía “unión y mas unión”. Una de las preguntas abiertas fue sí Fernández podía mantener la presión que mantuvo Macri sobre la citación de Venezuela con Cristina en la vicepresidencia.
El Dr. Benjamin habló sobre las relaciones Argentina – Estados Unidos, estas fueron reforzadas por la administración de Macri y Donald Trump, ambos han hecho públicas su gran relación. Macri hizo lo posible para que Estados Unidos fuese el socio principal de Latinoamérica. El presidente electo es peronista, esto quiere decir que cree en la idea de no depender de los Estados Unidos para que el país pueda crecer; mencionó que será interesante el acercamiento que pueda tener Trump hacia Fernández por sus posturas radicales. Estados Unidos y Argentina también han sido países que han luchado para restablecer la democracia en Venezuela, a través de sanciones y presión internacional. Por eso, el hecho de que Cristina esté en el gabinete y pueda frenar la presión hacia Maduro puede repercutir en la relación Argentina – Estados Unidos.
La Dra. Monica hablo sobre los temas económicos y explicó la larga data que tiene la relación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los años 90’ cuando el Fondo buscaba socios para proyectos y compromisos a largo plazo Argentina fue uno de ellos. La historia no ha sido feliz, por los constantes prestamos otorgados por el FMI aunado a la falta de compromiso por los gobiernos de turno que no cumplían las exigencias mínimas requeridas. Fernández atacó las políticas de Macri con el Fondo pero la verdad es que él va a tener que mantener esas reformas y culminar las promesas por la anterior administración, de lo contrario esto puede traerle mas problemas que soluciones. La relación Argentina – Brasil también puede estar en riesgo, históricamente han sido países con una relación diplomática maravillosa, son los países mas grandes del bloque de MERCOSUR; Bolsonaro declaró que: “Argentina eligió mal”, también que no asistirá a la toma de posesión de Fernández y se burló de la orientación sexual del hijo del presidente electo. Estas posiciones radicales ponen en riesgo las relaciones de estos países que son sin duda importantes para el equilibrio de la región, aun más en época de crisis de democracia.