Elaine González Johnson quería encontrar una forma de inspirar a las mujeres como ella .
Mujeres como ella: de herencia latina, viviendo en Estados Unidos.
En 2012 encontró la inspiración ella misma cuando participó en la carrera de Broad Street Run de 10 millas (16 kilómetros), con más de 30 mil corredores. Se dio cuenta de que no muchos corredores y corredoras eran, al menos en apariencia, como ella. “Estoy segura de que había latinas allí, pero me sentí sola”, dijo en una entrevista con Ukee Washington, de CBS Philly.
Había ganado más de 20 kilos de peso durante su embarazo y buscaba una manera de perderlos.
Pasó un mes y abrió un grupo de Facebook que se convertiría luego en un club de corredoras. En la red social convocó a las mujeres a caminar o a correr 2,5 millas (4 kilómetros), todos los sábados por la mañana, como cuenta Jenssen Tussaint en Al Día News.
Cada semana venían más.
González nació y vive en Filadelfia; su madre y su padre son de Puerto Rico. El crecimiento de ese grupo la llevó a fundar Latinas in motion (Latinas en movimiento), para “estimular, inspirar y empoderar a las mujeres a que se activen”, con un modo de vida saludable.
“El poder de las redes sociales es lo que realmente catapultó Latinas in motion a crecer de solo yo a cientos de mujeres”, comentó a Washington en la entrevista para CBS Philly.
Los datos sobre la salud de la población latina en Estados Unidos son el sustento del proyecto que fundó González Johnson.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, una entidad pública, la población hispana, en particular mexicanos y puertorriqueños, tiene un 50% más de probabilidad de morir de diabetes que la población blanca. La enfermedades del corazón son la primera causa de muerte de los latinos; la diabetes es la quinta.. Tienen la misma probabilidad que la población blanca de sufrir de tensión alta, pero superan en 24% el control ineficiente de esta condición. La población hispana es un 23% más obesa.
Y es tres veces más probable que una latina o un latino no tenga un seguro de salud que una blanca o un blanco.
Los mismos datos dicen que los factores de riesgo para la población hispana aumenta considerablemente si nacieron en Estados Unidos: la obesidad, por ejemplo, supera al 10% a la de los latinos que emigraron de otros países.
Según la iniciativa no gubernamental Close the Gap, de Boston Scientific, las enfermedades del corazón son precisamente la primera causa de muerte en ese país. Las mujeres de minorías raciales como las latinas, continúan los datos, tienen más probabilidades de desarrollar factores de riesgo de enfermedades coronarias, incluida la muerte por su causa, aunque tienen menos probabilidades de reconocer esos riesgos. Y un 72% de ellas tiene obesidad. De hecho, la población latina estudiada tiene una propensión mayor (39,8%) a estar inactiva –no hacer ejercicio físico– que la población blanca.
En Latinas in Motion, González Johnson promueven la actividad física, pero también, en un sentido más amplio, el autocuidado. Tienen el objetivo de superar la estadística y comienzan por contradecirla. “Nos enorgullecemos del ejercicio, la buena nutrición y el autocuidado”. No solo corriendo, sino también con ejercicios cardio como el baile –zumba—o las caminatas.
Durante los primeros cinco años de la organización, Elaine González Johnson trabajó tiempo completo en el Distrito Escolar de Filadelfia. En 2017 renunció para dedicarse a Latinas in Motion y también para convertirse en empresaria, con otros proyectos: Plan, Pray, Slay. The Planner; y Mogul Mami (tiene una niña y un niño).
“Creo que mi propósito es realmente inspirar y estimular a las mujeres para que vivan al máximo sus mejores vidas, pero de una forma saludable”.
Latinas in Motion ya se expandió. Además de Filadelphia, está también en New Jersey, Nueva York, Connecticut, Delaware, Florida, Texas y Puerto Rico, y sigue creciendo.
El grupo de corredoras se reúne ahora cada jueves. La organización también promueve una carrera anual de 5 kilómetros en Filadelfia en la que pueden participar todas, no solo las latinas.
Elaine González espera que el proyecto se replique en cada estado de Estados Unidos.