Darlene Lebrón y Sandra Negrón viven en Nueva York, tienen origen puertorriqueño y visten tallas grandes. Desde hace años, cada una por separado, se han dedicado a impulsar la belleza y el estilo de la moda para cuerpos y formas como las suyas.
Se juntaron para hacerse socias en The Blogger House Curvy Closet, una plataforma de venta de ropa de talla grande por internet, en concreto a través de Facebook y Facebook Live. En poco más de dos años han vendido más de 6 mil piezas de grandes marcas y diseñadores, con tallas de la 10 a la 32.
Desde hace un tiempo, el foco de Darlene Lebrón, directora general de The Blogger House Curvy Closet, ha sido “usar la moda, la belleza y el movimiento físico para crear un espacio seguro para entablar conversaciones críticas sobre la auto aceptación, el amor propio, la salud y el bienestar”, dice ella en el blog Suits, Heels & Curves (Trajes, tacones y curvas), que creó un día nevado de febrero de 2014. Inició el blog porque percibía que eran pocos los referentes en la web en el mundo de las tallas grandes. Fue el primer paso hacia lo que se convertiría en su carrera: conferencista, referencia ella misma (influencer) en la moda de tallas grandes.
En 2012, Sandra Negrón, directora de operaciones de The Blogger House Curvy Closet, había creado el blog La pecosa preciosa, donde rompe patrones sobre la mirada hacia las mujeres de talla grande y comparte los resultados de sus “compras inteligentes” de ropa que se ajusten a su figura. “Me encanta la moda y he aprendido a vestirme para mi talla y figura sin que mi armario esté lleno de leggings y camisas súper grandes. Algo que no soporto es ver a una mujer de talla grande mal vestida. ¡No debería haber motivos para eso!”, escribió Negrón en la presentación de su blog.
The Blogger House Curvy Closet comenzó en 2017. Darlene Lebrón quería abrir espacio en su armario, que tenía muchas piezas que ella había usado una sola vez en fiestas y eventos, y que sabía que no volvería a ponerse. Decidió venderlos a través de Facebook. Entendió que se abría también una oportunidad para ofrecer prendas de diseño y de marca a mujeres de talla grande, a precios más económicos. Sandra Negrón se sumó un tiempo después con la venta de su propia ropa. Así se asociaron.
Ahora hacen las ventas una vez al mes a través de Facebook Live. Esta cita mensual, según la descripción de la plataforma, se ha convertido en un espacio que “ha inspirado a las mujeres a salir de su zona de confort, probando nuevos estilos sin tirar la casa por la ventana”. Comparten sus atuendos del día, establecen un vínculo más personal. Esta red ya alcanza las 100 mil mujeres de tallas grandes en todo Estados Unidos. “Esto se convirtió en una comunidad”, a la que llaman “el pelotón BHCC”.
El huracán María en Puerto Rico, el mismo año que la estrenaban, fue un punto de quiebre para la plataforma. Lebrón y Negrón pidieron a influencers, modelos, blogueros y clientes que donaran ropa de sus armarios. Organizaron una venta y usaron las ganancias para comprar agua, comida y artículos de higiene para los sobrevivientes del huracán en la isla. Se asociaron con Suzanne Ujaque Guzmán, de SuStyle TV, para la distribución local de esas ayudas y de ropa que no habían vendido.
A partir de ahí The Blogger House Curvy Closet se consolidó. Mucha de la ropa que venden sigue saliendo de los armarios de influencers y otras figuras de referencia de tallas grandes.
Ahora hacen envíos a todo Estados Unidos y Puerto Rico. A la venta mensual por Facebook Live agregaron una venta rápida cada semana, los jueves.