La práctica de la verificación periodística (fact checking) de las comparecencias de los políticos se multiplica en estos tiempos frente al torrente de noticias falsas. Los suelen llamar “detectores de mentiras”. Una ocasión para que varios medios de prensa estadounidenses hicieran este trabajo de comprobación fue el discurso del Estado de la Unión de Donald Trump de este martes. Trump habló de economía, desempleo, educación, políticas sociales, política internacional.
Y habló de Inmigración. Sobre este tema revisamos lo que verificaron Univision Noticias, The New York Times, CNN, NBC y Politifact, de The Poynter Institute (una organización estadounidense de investigación y enseñanza del periodismo) sobre las afirmaciones del presidente de Estados Unidos sobre el muro con México en las 1954 millas de frontera entre los dos países, la vigilancia fronteriza y las ciudades santuario.
El muro
Trump dijo:
“Este será un tremendo impulso para nuestra fuertemente vigilada frontera por el sur. Mientras hablamos, se está construyendo un muro largo, alto y muy poderoso. Ya hemos completado más de 100 millas y tenemos totalmente completadas alrededor de 500 millas dentro de muy poco. A principios del próximo año, tendremos sustancialmente completadas más de 500 millas”.
Univisión Noticias: “Mentira” . Los reporteros David C Adams, Daniel Morcate, Juan Tamayo, Tamoa Calzadilla y Alfredo Ochoa verificaron con declaraciones recientes de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que durante el gobierno de Trump solo se ha renovado un tramo de 93 millas que ya existían con materiales más resistentes, y que el tramo nuevo que se ha comenzado a construir es de solo ocho millas, de las que nada más se ha levantado una.
The New York Times: “Engañoso”. El reportero Zolan Kanno-Youngs informa que el gobierno de Trump ha construido 115 millas de muro nuevo, la mayoría para reemplazar “barreras dilapidadas y barricadas para vehículos”. El periodista recuerda que el gobierno no dispone de todos los terrenos privados necesarios para construir el muro; que en los tribunales se está peleando una decisión judicial que permitiría el uso de 3 mil 600 millones de dólares para fondos en construcciones militares para construir 175 millas en partes de Texas, Arizona y California; y que en el sur de Texas los planes son construir un muro de 162 millas, 144 de las cuales se harían en tierra privada.
Politifact: “Necesita aclaración”. La periodista Miriam Valverde escribe que las 100 millas a las que se refirió Trump en su discurso son nuevas cercas que reemplazaron barreras “viejas y dilapidadas”, y que eso no significa que en toda la larga frontera con México hay 100 millas nuevas que no existían antes de que Trump fuera presidente. También informa la periodista que en la frontera de Estados Unidos por el suroeste hay 654 millas de barreras primarias levantadas antes de la llegada de Trump. Tres años después, escribe, estas barreras solo se han alargado una milla, a 655.
Valverde atribuye a fuentes de Aduana y Protección Fronteriza que hay fondos de 11 mil millones de dólares para construir 576 millas de barreras que incluyen las 110 millas ya levantadas. “Alrededor de la mitad de las barreras obtendrían nuevas barreras para reemplazar estructuras que ya existe, y el resto serían barreras nuevas”.
Controles fronterizos
Catch and relase
Trump dijo:
“Antes de que yo llegara al poder, si tú te presentabas ilegalmente en nuestra frontera sur y eras detenido, simplemente te dejaban libre y te permitían entrar a nuestro país, para nunca ser visto otra vez. Mi administración ha terminado con ‘captura y libera’ (catch and release)”.
Univisión Noticias: “Mentira”. Los reporteros informan que antes de Trump a los inmigrantes indocumentados que detenían en la frontera los expulsaban rápidamente. “’Captura y libera’ se refiere solamente a inmigrantes que pedían asilo y eran puestos en libertad dentro de EEUU mientras se consideraban sus peticiones. La gran mayoría de las solicitudes de asilo eran denegadas”.
CNN: “No es verdadero”. La periodista Tara Subramaniam también hace referencia a la mención de Trump de que los migrantes liberados no se presentaban nunca a su cita en los tribunales. Subramaniam informa que en 2017 la mayoría de solicitantes de asilos sí lo hacía. Según el Departamento de Justicia, reportó la periodista, la tasa de personas que no se presentaban ante los tribunales fue solo de 9% en 2016 y de 11% en 2017.
Cruces ilegales de las fronteras
Trump dijo: “Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales han disminuido 75% desde mayo y han caído durante ocho meses seguidos”.
CNN: “Escoge los datos a conveniencia”. El periodista Daniel Dale reporta que Trump dice la verdad sobre la caída reciente de estas cifras, pero “escoge a conveniencia el punto de partida más favorable”. Mayo de 2019, escribe el periodista, fue precisamente el mes en el que se registró la mayor cantidad de cruces ilegales por la frontera de toda la gestión de Trump, 144.166. E informa que el número total de cruces ilegales con Trump ha aumentado, no disminuido, en comparación con la última gestión de Obama. El reportero dice que en efecto desde mayo la cifra fue bajando hasta diciembre, hasta llegar a los 40.620, lo que representa una caída de 72% –no 75%–.
“Pero el número total de gente detenida o considerada inadmisible [en Estados Unidos] para el año fiscal de 2019 fue de 977.509. Es el número más alto desde 2007 y 77% más alto que la cifra de 553.378 del año fiscal de 206 el último de Barack Obama en su cargo”.
Ciudades Santuario
Trump dijo: “Trágicamente, hay muchas ciudades en Estados Unidos donde políticos radicales han decidido ofrecer santuarios para estos extranjeros ilegales criminales. En las ciudades santuario, los funcionarios locales le ordenan a la policía que liberen a extranjeros criminales peligrosos para aprovecharse del público, en vez de entregarlos a ICE para que los saquen de forma segura”.
NBC: “Esto es falso”. La reportera Jane C. Timm aclara que, aunque no suelen cooperar con las solicitudes de ICE a jefes y oficiales de policía de detener inmigrantes indocumentados y entregárselos a ellos, las llamadas ciudades santuario aplican sus propias leyes penales. Timm informa que algunos oficiales de policía dicen que estas políticas, en efecto, ayudan a combatir el crimen.
The New York Times: “Engañoso”. El periodista Zolan Kanno-Youngs informa que las políticas de las ciudades santuario varían según su ubicación, y que en la mayoría de ellas los políticos sí dan instrucciones a los departamentos de policía para que no transfieran a ICE a los inmigrantes sin papeles acusados de cometer delitos, pero que no liberan automáticamente a esos sospechosos, sino con una fianza.
Univision: Mentira. Los reporteros de Univisión informan algo parecido a The New York Times y agregan que los sospechosos que no se entregan a ICE tienen que pasar por un proceso legal que determinará primero si los detenidos acusados de delitos tienen derecho a la fianza. Si así fuera, entonces quedan en libertad provisional