Mayes Robeo es la primera latina en ser nominada a los Oscars al Mejor Diseño de Vestuario

Pasaron los Oscars. El premio al Mejor Diseño de Vestuario lo ganó Jacqueline Durran por la película Mujercitas, de Greta Gerwig. Pero Mayes C. Rubeo se quedó con el honor de ser la primera latina en la historia de estos premios en ser nominada esta categoría, por su trabajo en la película Jojo Rabbit, de Taika Waititi.

Cuando recibió la noticia, estaba metida en los trajes de su próxima película, WandaVision, de Marvel. Pensó primero que era una broma cuando leyó los mensajes de felicitación que llegaban a su teléfono, dijo en una entrevista con Margy Rochlin de Los Angeles Times. Estaba acostumbrada a que no la nominaran. “Trato de no prestarle atención, porque nunca me nominan por lo que hago”, comentó.

No es porque no haya hecho méritos. Rubeo, nacida en Ciudad de México en 1962, educada en Guadalajara, es autora de los diseños de los trajes de las películas Apocalypto (Mel Gibson) Avatar (James Cameron), Warcraft: The Beginning (2016), World War Z (Marc Foster) ,and Thor: Ragnarok (Taika Waititi)

Jazz Tangcay apunta en la revista Variety que los trajes que Mayes Rubeo diseñó para Jojo Rabbit no tienen nada que ver con los que diseñó por computadora para Avatar o Thor. Como la historia de Jojo Rabbit cuenta el nazismo a través de los ojos de un niño de 10 años, Rubeo optó por los “colores vibrantes” para vestir a los personajes, y usó el color “para simbolizar la evolución de la mirada del mundo en Jojo”, el protagonista, escribe Tangcay.

Rubeo dijo a Be Latina que echó mano de su propia colección textil. Escogió los mejores y más adecuados para ambientar la moda que se usaba en la época de la película. También buscó trajes en tiendas de antigüedades de Berlín, Roma, Praga y Los Angeles.

En la entrevista con Margy Rochlin para Los Angeles Times, Mayes Rubeo detalló que tiene su colección textil en su residencia en Trevi, Italia. “Tengo muchas piezas, algunas del siglo XVIII. Muchos tejidos chinos muy viejos. Bordados mexicanos, bordados del norte de Europa. Me hizo muy feliz dárselos a la película. No los quiero guardados en mi estantería como el buen vino. Si puedo contribuir [con ellos] al diseño de los trajes de la película, pueden vivir para siempre”.

Foto tomada del Instagram de Mayes Rubeo

Mayes C. Rubeo se mudó a Los Angeles en los años ochenta, cuenta Be Latina. Allí estudió en Los Angeles Trade Tech. Tras graduarse, se mudó a Italia para trabajar con el diseñador Enrico Sabbatini, quien se convertiría en su mentor. Así comenzó su carrera como asistente de diseño y supervisora de vestuario, también con diseñadores como Shay Cunliffe, Erica Edell Phillips y Ellen Mirojnick.

Las primeras películas importantes de Rubeo fueron las del director John Sayles, en las películas Men with guns y Sunshine State. Según Be Latina, fue el trabajo con Gibson el que la llevó a un mayor reconocimiento de otros directores.

La biografía de Rubeo en IMDb, el reputado sitio web con contenido y críticas cinematográficos, dice que la diseñadora ha dirigido equipos de los cinco continentes y que continúa llevando su vestuario a “nuevos territorios, convirtiendo los desafíos tecnológicos y técnicos en oportunidades creativas”.

Sus diseños se han exhibido en el Victoria & Albert Museum de Londres y en la exposición Hollywood Costume que curó Deborah Nadoolman.

Los diseños de Mayes Rubeo son instintivos, dijo ella misma a Be Latina.

“Soy muy instintiva en mi vida. Sigo mis corazonadas. Las veces que me he desviado de ello, las cosas salen mal. Así que aprendí a seguir mi instinto de verdad y actuar en consecuencia, y siempre me ha funcionado”.

Rubeo no ganó el Oscar, pero tras su nominación histórica recibió otras, a los premios BAFTA y a los del gremio de Diseñadores de Vestuario.

“Estoy muy feliz, emocionada, eufórica. Todo junto. Es un momento maravilloso para mí”.

Foto tomada del Instagram de Mayes Rubeo