El segundo paciente en el mundo en curarse del VIH con transplante de médula es un venezolano de 40 años

Se llama Adam Castillejo, pero prefiere que le sigan llamando LP cuando habla del viaje de su enfermedad y curación: LP, por London Patient, la identidad pública que adoptó durante un año por ser la segunda persona en el mundo curada del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por un trasplante de células madre a su médula.

El 10 de marzo, LP decidió revelar su identidad más personal. Es Castillejo, venezolano, creció en Caracas, vive en Londres desde 2002, tiene ascendencia alemana y española, también vivió en Copenhague, cumplió 40 años (que celebró en un viaje al Machupicchu, en Perú) y ahora usa el largo de su pelo negro hasta los hombros, porque con las quimioterapias para su linfoma de estadio 4 lo perdió varias veces.

Sí: Castillejo se curó no solo del VIH, sino sobrevivió al cáncer. Un trasplante de médula para deshacerse del linfoma obró ese resultado doble. El donante de la médula que recibió LP tenía una mutación que la hacía resistente al VIH.

“Esta es una posición única, única y de humildad. Quiero ser un embajador de esperanza”, le dijo Castillejo a la periodista Apoorva Mandavilli para un reportaje de The New York Times.

El linfoma de LP no respondía a la quimioterapia. En la historia para ese periódico, la reportera relata que en la primavera de 2015 le dijeron a Castillejo que solo viviría hasta navidad. Apareció la posibilidad de la donación de la médula.

Según la revista científica Nature, el equipo encargado del tratamiento del paciente escogió un donante “que tenía dos copias de una mutación en el gen CCR5, que da a la gente resistencia a una infección con el VIH”. De acuerdo con esta publicación, cerca de 1% de las personas de ascendencia europea tienen estas características.

En marzo de 2019, el doctor Ravindra Gupta, médico virólogo de la Universidad de Cambridge que lideró el equipo a cargo del tratamiento, anunció la cura de Adam Castillejos. El paciente había dejado de tomar los antirretrovirales en octubre de 2017, cuenta Mandavilli.

“El paciente de Londres ha estado en remisión del VIH-1 por 30 meses, sin una replicación del virus en la sangre, líquido cefalorraquídeo, tejido intestinal o tejido linfático. El quimerismo [las dos copias de la mutación del gen CCR5] se han mantenido en un 99% en las células T. Proponemos que estos hallazgos representen una cura para el VIH-1”, escriben Gupta y los médicos del equipo que lidera en un artículo para la reputada revista médica británica The Lancet.

Tras el anuncio, Adam Castillejo no reveló su identidad completa y se convirtió en el London Patient, LP. Abrió una cuenta de twitter, Londonpatient_HOPE.

En 2008, había aparecido el Berlin Patient, Timothy Hay Brown, el primer y único paciente en curarse del HIV con un cuadro médico como el de Castillejo y un trasplante de médula. LP comenzó a comunicarse con Brown cada semana. Era la única persona que comprendía en su totalidad lo que él estaba viviendo.

El profesor Ravindra Gupta le dijo a BBC News que, en efecto, los resultados exitosos que muestra LP son similares a los que mostró Brown hace 12 años, pero, así como es, no es un tratamiento que pueda aplicarse a las millones de personas portadoras de VIH en el mundo. La terapia con las células madre de la médula donada se usaba inicialmente para tratar pacientes con cáncer y es agresiva.

Los antirretrovirales, asegura el médico, han probado su efectividad para el VIH. “Es importante señalar que este tratamiento es de alto riesgo y solo se usa como último recurso para pacientes con VIH que también tienen enfermedades hematológicas malignas que amenazan su vida. Por lo tanto, no es un tratamiento que se ofrecería de forma extensiva a pacientes con VIH que ya tienen un tratamiento anti-retroviral exitoso”, dijo Gupta.

Lo que sí abren estos hallazgos es una posibilidad de encontrar una cura al VIH con genoterapia.

Adam Castillejo pasó, de hecho, días durísimos tras el trasplante de médula, el 13 de mayo de 2016. Así lo narra Mandavilli en su reportaje. LP pasó meses en el hospital, vulnerable. Perdió más de 30 kilos de peso, le hicieron varias operaciones más, contrajo infecciones de varios tipos, perdió un poco de audición, la boca se ulceró, por lo cual los doctores buscaron maneras de seguirle dando sus antirretrovirales

“Uno de los doctores me dijo, ‘Debes ser muy especial, porque tengo a más de 40 médicos debatiendo sobre tu medicación”, le dijo Castillejo a la periodista.

Cuando salió del hospital, continúa el reportaje, el único ejercicio que podía hacer era caminar, así que eso hizo durante horas en la ciudad de Londres.

Transcurrido un año se sentía más fuerte. En octubre de 2017 dejó los antirretrovirales. Cumplió los 40, hizo el viaje a la ciudad inca.

Hoy “exuda buena salud y alegría”, escribe la periodista cuando lo presenta, y se siente preparado para abordar la responsabilidad de ser el London Patient, con su nombre, su apellido, su imagen revelada.

Es un nuevo camino para él. Eso tuiteó el 9 de marzo: “Haciendo lo posible por acoger mi nuevo camino como Embajador de la Esperanza”.

Y agregó a Mandavilli: “No quiero que la gente piense, ‘Ah, eres el elegido. No, simplemente pasó. Estaba en el lugar preciso, probablemente en el momento preciso cuando ocurrió”.

Foto: Pixabay