Latinoamérica puede ser de las regiones más susceptibles al Coronavirus covid-19, de nuevo el ser humano está a prueba. Vivimos una época de radicalismos y constantes enfrentamientos por nuestra forma de pensar, sin ánimos de conseguir un punto medio sino demostrar que el contrario está equivocado y uno en lo correcto. El Coronavirus nos afecta a todos por igual, ya han sido claras las estrategias para poder controlar el virus y requiere del esfuerzo de todos.
Según la BBC son 5 las medidas efectivas que han tomado los países desarrollados para contrarrestar el impacto del covid-19; 1)Pruebas, la Organización Mundial para la Salud (OMS) explican que la detección temprana del virus es fundamental para controlar la extensión de la pandemia. 2)Aislar a los contagiados, el virus ataca con fuerza pero preocupa de igual forma lo “fácil” que puede ser transmitido entre seres humanos. 3) Preparación y reacción rápida, uno de los problemas que presentaron Estados Unidos y Europa fue la desestimación del virus y a su vez dejaron en evidencia que no estaban preparados para una situación de esta magnitud. Países como Taiwán reaccionaron de forma inmediata desde enero que se supo que el contagio era de persona a persona. 4)Distanciamiento Social, una vez el virus llega al país es innecesario las medidas de contención, en este punto, el distanciamiento social es lo único que va a contribuir con la “curva” de contagiados. 5)Promover medidas de higiene, esto no es sólo para prevenir, como el virus puede estar hasta 14 días sin que la persona presente virus es importante mantener buena higiene para evitar el contagio a otras personas.
Ahora, entendiendo que estas son las medidas que han funcionado en los países desarrollados, en Latinoamérica ¿Cómo estamos actuando? Vamos a repasar los países uno a uno.
Argentina:
Argentina reportó su primera muerte por covid-19 el 7 de marzo, el presidente Alberto Fernández pidió a sus conciudadanos a quedarse en casa, pero no fue hasta el 20 de marzo que la cuarentena se volvió obligatoria, incluyendo penas para aquellos que no acataran la medida. También se suspendieron vuelos provenientes de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán.
Bolivia:
Bolivia el 25 de marzo decreto el estado de emergencia sanitaria, la presidenta transitoria dijo “Lamentablemente hay gente que se niega a cumplir la cuarentena y eso es muy grave, ha subido el riesgo de contagio. Han cerrado sus fronteras y suspendido los vuelos internacionales aunque los residentes extranjeros si podían ingresar al país. El 3 de mayo Bolivia iba a celebrar elecciones electorales, estas han sido suspendidas por el virus. Romero propuso que la fecha salga del dialogo entre todas las fuerza políticas del país.
Brasil:
Brasil es el país con mas contagios en la región, el presidente Jair Bolsonaro desde el principio ha desestimado el impacto la severidad del virus. Sin embargo, el presidente cerro las fronteras por un lapso de 15 días, a nivel regional se han suspendido las clases y eventos masivos. Es preocupante que el país con la mayor población de la región tome a la ligera la pandemia del covid-19.
Chile:
El presidente Sebastián Piñera actuó el 18 de marzo decretando por 90 días el estado de excepción por catástrofe, Chile se encuentra en “fase 4” esto es la más grave según la OMS. Las fronteras han sido cerradas sin afectar las importaciones, los militares están desplegado en las calles para asegurar el cumplimiento de la cuarentena. Se prohibieron las reuniones masivas, las clases, visitas a centros de adultos mayores; las multas llegan hasta los US$3.000. Chile también tenía elecciones pendientes para el cambio de la constitución este 26 de abril, han sido aplazadas luego de un acuerdo entre el gobierno y la oposición.
Colombia:
Colombia, el 24 de marzo anunció 19 días de cuarentena, el presidente Duque también anuncio el estado de emergencia y el cierre de fronteras. El 23 de marzo se prohibieron los vielos internacionales de pasajeros por 30 días. Ordenaron el aislamiento preventivo hasta el 31 de mayo para las personas mayores de 70 anos, quienes deberán permanecer en sus casas salvo para comprar comida e ir al médico. Se suspendieron eventos musicales, el torneo profesional de futbol y la Feria del Libro de Bogotá.
Costa Rica:
Carlos Alvarado ordeno el 12 de marzo el cierre de los centros educativos por 14 días, días recientes se han intensificado las medidas cerrando también bares, discotecas, casinos, cines y teatros. Cerraron fronteras, playas y se prohibió la circulación de vehículos des de las 10:00PM a las 5:00AM a partir del 24 de marzo.
Ecuador:
El presidente Lenin Moreno, decretó el estado de excepción, cierre de fronteras, suspensión de las clases, y toque de queda desde las 9:00PM a las 5:00AM. Todas las actividades quedan suspendidas a excepción de las agrícolas, ganaderas, de salud, bancos y comercios de alimentos. Los militares están dispuestos en las calles para restringir el transito y la reunión de personas. Se prohibió la salida de gel desinfectante, mascarillas y jabones del país. El 21 de marzo renunció la ministra de salud alegando que no tenia los fondos suficientes para enfrentar el virus.
El Salvador:
El Salvador fue uno de los primeros en cerrar sus fronteras, reportó su primer caso el 18 de marzo, el presidente Nayib Bukele decreto alerta roja y una cuarentena de 21 días. Bukele dio declaraciones explicando como iban a funcionar las medidas, pidió a los empresarios ser mas empáticos, ofreció la postergación de pagos de servicios y créditos financieros. Se destinaron 2000 soldados para vigilar y prohibir la reunión de personas. El discurso del presidente se hizo viral en las redes sociales, atrayendo a algunos por la severidad de las medidas pero también los “beneficios” para otros, en sus palabras dijo “yo mismo lo voy a meter preso” refiriéndose a las personas que no cumplieran con las medidas. El presidente Bukele debería entender lo que es, un presidente, es decir, la forma si importa. Un presidente por muy buenas intenciones que tenga no puede sobreponerse y atribuirse en poderes que no representa.
Guatemala:
Guatemala reportó su primera muerte por coronavirus el 16 de marzo. El presidente Giammattei prohibió el ingreso de extranjeros por dos semanas. Se declaró el estado de calamidad pública y alerta máxima.
Haití:
Haití fue el ultimo país en reportar caso de covid-19 el pasado 19 de marzo, se declaró el estado de emergencia y se cerraron las fronteras. Escuelas, lugares de culto y parques estarán cerrados.
Honduras:
Honduras cerró todas sus fronteras el 16 de marzo, los hondureños provenientes de países con alta incidencia deberán permanecer en cuarentena hasta 14 días. Las empresas de telecomunicaciones prestaran su servicio de forma gratuita por 30 días por ordenes del presidente Hernández.
México:
Andrés Manuel López Obrador ha sido otro de los que ha desestimado el covid-19, al punto de recomendar a la gente abrazarse, uno de los gobernadores (Puebla) de su mismo partido político también aseguró que el virus no afecta a los pobres. El paso fronterizo con Estados Unidos ha sido solo suspendido para los turistas, los vuelos no han sido cancelados, sin importar su procedencia. Las clases fueron suspendidas del 20 de marzo al 20 de abril. Un total absurdo lo de López Obrador al punto de negligencia, no cumplir con las medidas mínimas recomendadas por la OMS, medidas populistas que le puede costar la vida a muchos mexicanos.
Nicaragua:
Nicaragua junto a Haití fue de los últimos en reportar casos de coronavirus, aunque no cerraron sus fronteras en un tiempo prudente afirmaron que estaban preparados para la pandemia. El presidente Daniel Ortega, no cerró fronteras, no restringió el ingreso de viajeros ni imputo cuarentenas obligatorias. Convocó a una marcha ciudadana con el nombre de “amor en tiempos del covid-19”. Contra toda lógica y recomendación de la OMS y expertos de la salud, una de las recomendaciones es el distanciamiento social y el presidente decidió convocar a los ciudadanos a aglomerarse en las calles sin pensar en el riesgo que esto representa.
Panamá:
El 16 de marzo el presidente Cortizo, restringió el ingreso de extranjeros y suspendió los vuelos internacionales por 30 días. Solo los supermercados, farmacias, centros médicos y establecimientos para la vena de productos de salud y combustible deben permanecer abiertos. Se declaró el estado de emergencia nacional con los fines de disponer de los recursos económicos que la pandemia requiere.
Paraguay:
Paraguay cerró de forma parcial sus fronteras a partir del 16 de marzo, de esta forma controlan a los ciudadanos que ingresan al país haciendo chequeos. El 9 de marzo se suspendieron las clases y los eventos masivos, así como los vuelos de y hacia Europa. Se fijaron precios para los productos que ayudan a la prevención del coronavirus.
Perú:
Perú encabezó la región, siendo el primero en declarar cuarentena obligatoria el 15 de marzo, ese mismo día el presidente Vizcarra también ordenó el cierre de las fronteras. Se aplazó el inicio del año escolar 15 días y se activó la emergencia sanitaria y el asilamiento domiciliario, también todas las personas provenientes de Italia, España, Francia y china serian obligadas a una cuarentena por 14 días.
República Dominicana:
El presidente Danilo Medina ordenó toque de queda el 20 de marzo, desde las 8:00PM hasta las 6:00AM hasta el 3 de abril. Se suspendieron los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea e Irán; también se prohibió el ingreso de cruceros. De cara a las elecciones del 17 de mayo no se mencionó nada solo la prohibición de actos proselitismo político.
Uruguay:
El 13 de marzo se declaró la emergencia sanitaria, se cerraron fronteras terrestres, aérea y fluvial con Argentina y el 20 de marzo se suspendieron los vuelos provenientes de Europa.
Venezuela:
Inicialmente Nicolás Maduro ordenó la cuarentena en 7 estados del país, el 17 de marzo ya era en todo el territorio nacional. Aunque Venezuela fue el segundo país en anunciar la cuarentena obligatoria, se supo que no todos los ciudadanos acataron la medida. Venezuela suspendió casi por completo casi todos sus vuelos al exterior, en todos los puertos y aeropuertos del país se le toma la temperatura a los pasajeros. Las clases, eventos deportivos y concentraciones en lugares públicos también fueron prohibidas. Esta situación ha desvelado varias cosas en el ámbito político del país, el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles propuso una coalición gobierno-oposición para resolver y evitar la propagación el virus. Es lo mas sensato, más allá de las diferencias y acusaciones de parte y parte, en este momento el problema es un tema de salud y todos son vulnerables. Hubo una foto que tuvo defensores y detractores, era el gobernador de Miranda (partido de gobierno) y tres alcaldades (opositores) que juntos daban declaraciones en torno a la pandemia. En situaciones normales esto seria una imagen normal, pero en Venezuela hoy en día el hecho de ser de un partido u otro significa que no le “debes” hablar y mucho menos trabajar en conjunto. Como venezolano -en el exilio- aplaudo que ambas partes pongan el bien común como prioridad.