Cuando llegó la pandemia, y con ella las medidas de restricción y el confinamiento, los restaurantes de Estados Unidos redujeron considerablemente sus servicios, con las entregas a domicilio, en muchos casos, como única posibilidad para seguir funcionando. En los negocios pequeños, esta limitación ha tenido un impacto mayor.
Desde finales de marzo, los hasta ahora 53 restaurantes latinos de Filadelfia y el sur y centro de Pennsylvania, New Jersey y Delaware –estados limítrofes, ubicados en el este del país que conforman el Valle de Delaware– se benefician de una campaña de mercadeo para impulsar sus entregas a domicilio los fines de semana y ayudar mantener a flote y saludables sus negocios: la Dine Latino Take-Out Weekend, activa cada semana de viernes a lunes.
La Cámara Hispana de Comercio de Filadelfia (GPHCC son sus siglas en inglés) organiza esta campaña destinada solo a los restaurantes latinos pequeños de la región. Excluye a las cadenas corporativas de comida.
En la campaña, la Cámara Hispana de Comercio de Filadelfia mueve sus redes de sus socios para estimularlos a que escojan establecimientos de la lista de su página web. Entre las opciones hay restaurantes colombianos, mexicanos, venezolanos, guatemaltecos, puertorriqueños, argentinos, dominicanos, peruanos, además de una hamburguesería, una panadería y restaurantes vegetarianos y veganos también llevados por latinos. Con los datos de los restaurantes se publican también los servicios de entrega a domicilio disponibles para cada uno.
La GPHCC usa también sus redes sociales para la promoción, con las etiquetas #DineLatino y #LatinoTakeOut.
Para participar, los restaurantes pueden inscribirse en esta página con sus datos de forma gratuita. Tienen que estar localizados en el Valle de Delaware y no necesitan ser socios de la Cámara Hispana de Comercio de Filadelfia.
“No hay nada más importante para nosotros que mantener a nuestros empleados y garantizar que tienen un ingreso en estos tiempos difíciles”, dijo Gilberto Arends, el propietario del restaurante venezolano Puyero Venezuelan Flavor, a Jesenia de Moya Correa para The Philadelphia Inquirer. Arends inscribió a su restaurante en la campaña, porque además tuvo que cesar a seis de sus empleados.
El restaurante colombiano El Bochinche, que fundó Ruth Girardo en Filadelfia hace 18 años, también está en la lista. Su hija Angie Girardo, a cargo del restaurante y de su promoción, contó a Elizabeth Estrada, de la radio pública PBS que están preparadas para recibir pedidos “Si nadie levanta el teléfono y hace la orden, entonces no sobrevives. Seguiremos impulsándonos y con suerte nos mantendremos abiertos, porque las cuentas no paran”.
El Merkury, un restaurante de comida de Guatemala, ya estaba usando las redes sociales para promocionar su menú y mantener el movimiento del negocio.
Tienen 2644 seguidores en Instagram. La campaña Dine Latino TakeOut Weekend puede ampliar su alcance.
Dice el reporte de Estrada que Sofía Deleón, la dueña del negocio tuvo que hacer ajustes para adaptar las comidas a los recipientes para llevar.
El primer fin de semana de abril, cuando comenzó la campaña, los restaurantes participantes “reportaron en suma que vieron un incremento de ingresos comparado con la semana previa, que atrajeron a nuevos clientes e incrementaron su actividad en las redes sociales”, dice una nota de prensa de la GPHCC.
Por eso la promoción se mantendrá mientras la pandemia impida que los restaurantes abran por completo.
“Los latinos tienen una gran presencia en la industria de la restauración y dependen heavily del efectivo, así que estamos tratando de darles y hacer saber que nuestra comunidad empresarial no es invisible, dijo Jennifer Rodríguez, presidenta y directora general de la GPHCC a la reportera de The Philadelphia Inquirer.
El reporte de esta periodista hace referencia a una encuesta de Pew Research Center de mediados de marzo, el mes en el que Covid-19 comenzaba a golpear a Estados Unidos y el mundo. Según ese sondeo, los hispanos se mostraban más preocupados que el resto de la población –hasta la mitad de los consultados– por la amenaza que las consecuencias de la pandemia representaban para sus finanzas, además de para su salud y su cotidianidad.
Daniela García, la dueña de Café Tinto, una de las panaderías registradas en la campaña Dine Latino Takeout Weekend, dice en esta nota que la situación ha obligado a los negocios de Filadelfia a ser creativos. “Nos ha llevado a ser innovadores y repensar las formas como ofrecemos nuestros productos, mientras al mismo tiempo compartimos nuestros colores y sabores con la comunidad”.
Rodríguez afirmó que la Cámara Hispana de Comercio de Filadelfia está considerando hacer algo parecido con negocios latinos de otros rubros en la zona.
Por lo pronto, según el despacho de prensa de su página web, la GPHCC y otros socios dan información bilingüe de ayuda a pequeños negocios afectados por la pandemia que puedan ayudarlos a recuperarse del impacto económico.