Una empresa colombiana que nació para fabricar y vender ropa deportiva y trajes de baño recondujo su estrategia hacia la ropa de protección contra el coronavirus. La tienda se llama Maaji, es del departamento de Antioquia, uno de los más importantes de Colombia, al noroeste, y tiene 25 empleados.
Maaji lanzó en abril la línea Protective Wear- 1WorldTogether, con piezas hechas de tela reciclada de botellas de plástico (PET: polietilenotetereftalato), que, según la empresa, reúne los estándares de protección contra el coronavirus.
Tienen el mismo estampado vivo de las prendas de su colección regular: motivos de la fauna colombiana, y de la flora, verdes, amarillos, azul oscuro, azul mar, guayaba, rosa. Pero en esta serie hay tapabocas reversibles, chaquetas con capucha y máscara hasta la nariz, mochilas que son a su vez chalecos protectores para el pecho, la cara y la cabeza; prendas de protección que parecen pasamontañas porque de la cabeza solo dejan ver los ojos y la frente; pantalones y overoles.
Se adaptan a las necesidades de la pandemia y muestran un estilo.
Según Fashion Radicals, la creación de esta línea comenzó en marzo, cuando escaseaban los tapabocas en Colombia y en el mundo. “Maaji buscó la forma de ayudar a aliviar la alta demanda. Es así como surgió la idea de usar nuestras capacidades para donarlos”.
“Nos dimos cuenta rápido de que esta necesidad [de protección] no se irá pronto, dado que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha recomendado que todos y todas nos cubramos la caras para ralentizar la propagación del virus. Hemos creado una manera sostenible de ayudar, no solo ahora sino mientras dure esta pandemia y más allá”, dice la página web de Maaji.
Comenzaron donando 10 mil tapabocas “no-médicos” a tres hospitales de Medellín, la capital de Antioquia.
Esto resultó de una investigación que emprendió Carolina Restrepo, la directora de Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo de Maaji, continúa Fashion Radicals, lo que incluyó asesoramiento del hospital privado Pablo Tobón Uribe, además de laboratorios.
“Desarrollamos tapabocas ingeniándonos la forma de crear la protección necesaria con telas antifluidos y poliéster de tejido cerrado. Hemos utilizado de a dos capas y también les hemos hecho las pruebas para asegurarnos de que no haya filtración”, explicó Restrepo, citada por Noticias Caracol.
De las tapabocas ampliaron al resto de las prendas que ofrecen en la colección Protective Wear. En la actualidad producen cerca de 10 mil de estas piezas al día de las dice el reporte de Noticias Caracol, que agrega que el lanzamiento de esta línea ha sido para Maaji “una oportunidad para no parar las máquinas y seguir produciendo”.
“Desde que apareció el coronavirus hemos llamado a nuestro equipo para unir fuerzas y valiéndonos de nuestra creatividad y nuestra agilidad traemos al mercado una propuesta especial utilizando las telas que usábamos antes, para lograr prensas que nos sirvan para protegernos en estos tiempos”, siguió Restrepo.
Maaji ya trabajaba con principios de sostenibilidad, de la tierra y de sus empleados y empleadas, según su web.
La ministra de Energía y Minas de Colombia, María Fernanda Suárez, apareció en televisión usando una de las chaquetas de la colección Protective Wear.
De acuerdo con Fashion Network, por cada venta que haga la empresa de la colección Protective Wear, seguirán donando tapabocas a los hospitales y a los trabajadores y trabajadoras esenciales.
“Dando la oportunidad de comprar, y también con la donación de mascarillas para quienes las necesiten, esperamos ayudar a aliviar la demanda de tapabocas especializados, para que esos tapabocas estén disponibles para trabajadores de la salud cuyas vidas literalmente dependen de ellas”.