Actores y actrices de la comunidad latina de Hollywood interpretan por zoom guiones de estudiantes de escuelas públicas de California

Los creadores abren puertas para sus obras en las plataformas online de conversaciones y reuniones de trabajo. Los jóvenes latinos y latinas que se forman en el Youth Cinema Project mostraron sus guiones por Zoom, con actores y actrices, también latinxs, leyéndolos durante varios días desde abril hasta el fin de semana de mayo que terminó.

Los estudiantes presentaron guiones que han creado durante el último año. La pandemia detuvo la interacción en el salón de clases, pero, así como en muchas casas las sesiones y las tareas escolares pasaron a la virtualidad, así estos estudiantes pudieron avanzar en la realización de sus producciones

El Youth Cinema Project (YCP) es un programa de un año de duración que funciona en escuelas de distritos con menos recursos en California. Los profesores y mentores son profesionales de la industria del cine. Los estudiantes aprenden a escribir guiones, presentarlos, armar su propio equipo de producción, filmar sus películas como directores y actores, y postproducir.

El proyecto es parte del currículum –es una asignatura—de cuarto a doceavo grado. Los estudiantes la cursan dos veces a la semana, 90 minutos cada una, durante todo el año escolar.

 “YCP no son ejercicios en el aula en los cuales los estudiantes fingen que son cineastas. Cada estudiante del Youth Cinema Project es un cineasta”, dice la página web del proyecto, que hace parte del Latino Film Institute, que en 1997 fundaron Edward James Olmos, Marlene Dermer, Kirk Whisler y George Hernández.

Durante el aprendizaje, los estudiantes del programa visitan los estudios de las productoras asociadas. Cuando están desarrollando sus guiones, tienen también acceso a la guía de profesionales de esos estudios

Al final del año escolar, según el proyecto, los estudiantes del Sur de California visualizan screening en The Academy of Motion Picture Arts & Sciences and CAA (Creative Artist Agency), y en el norte, en Pixar.

El  #YCPLiveReads reunió varios eventos lectura e interpretación de los guiones de los estudiantes. Participaron actores y actrices latinos que trabajan ya en producciones conocidas como Gentefied, Vida, Narcos México, Napoleon Dynamite, East Los High, Little America, Selena The Series, On My Block, The Casagrandes, Broke, Elena of Avalor, Mayans y Queen of the South.

“No puedo ni imaginarme cómo se sienten los muchachos con sus proyectos detenidos. He visitado las aulas de YCP y conozco a algunos de ellos, así que estoy muy contenta de que podamos dar un poco de vida a sus historias. Esto es muestra que no puedes dejar que nada te frene. Cuando hay voluntad se encuentra el camino”, dijo Chelsea Rendon, actriz de Vida, citada por Be Latina.

Ashley, estudiante de cuarto grado en la escuela Pájaro Valley, escribió el guion para animación de Supper Puppy. En la historia, el perro cachorro Joey desarrolla superpoderes después de que un rayo lo toca en un parque. El proyecto lo presentaron en colaboración con LatinX in Animation. Lo interpretaron con sus voces Paula Garcés, Julio Macías y Jason Genao.

Gabriel escribió Long Lost Father. Es de la escuela primaria Margaret Pauline Brown. Es la historia de un niño que creció sin su papá pero decide buscarlo y conocerlo. Lauren, estudiante de sexto grado en la escuela Heninger Elementary, es la autora de Scary Class President, que trata de un niño que pierde las elecciones como presidente de la clase y trata de sabotear a la ganadora.

Los dos ganaron una competición de guiones en el proyecto.

Rafael Agustín, director ejecutivo de YCP, le dijo a Be Latina que la cantidad de intérpretes de la comunidad latina en Hollywood que mostraron su voluntad de participar en estas lecturas fue abrumadora.

“Que este increíble talento estuviera leyendo materiales que los estudiantes crearon en nuestro programa tendrá definitivamente un impacto inmenso en su aprendizaje, mientras, al mismo tiempo, mostrará la importancia de tener voces diversas en las historias que se cuentan”.