Una chilena en New Jersey redirecciona su empresa de limpieza con el Covid hacia la desinfección de espacios comerciales

Gladys Vonglahn es chilena, la primera que emigró de su familia a Estados Unidos. Hace 18 años fundó en New Jersey su propia empresa de servicios de limpieza, Gladys Cleaning Service, para atender los condados de Hudson y de Bergen. Cuando llegó a ese estado del este del país, notó que había un nicho en el mercado para atender, sobre todo, las áreas residenciales, aunque con el tiempo fue ampliando el negocio a clientes comerciales.

Con la pandemia y el confinamiento, muchos de sus clientes dejaron temporalmente de estar disponibles, por lo que Vonglahn hizo un viraje rápido: puso el foco en los clientes comerciales que ya tenía, y tambien en los potenciales que, por la situación, estaban necesitando servicios de limpieza y desinfección.

Así lo promocionan en su página de Facebook: “Somos un servicio de limpieza profesional que trabaja en eliminar el coronavirus para evitar que se propague la enfermedad. Nos estamos enfocando en desinfectar edificios, almacenes, oficinas, iglesias, baños públicos, restaurantes y cualquier tienda. Mantén seguros a tu personal y a tus clientes y está preparado para cuando el estado reabra la actividad”.

Vonglhan contó en una entrevista con Victoria Arena de Latina in Business que, además de buscar nuevas oportunidades de negocio con la pandemia en el área comercial, también ha estado trabajando en crear alianzas con otros profesionales de su ramo “y ayudando a otros quienes apenas están comenzando en la industria de la limpieza compartiendo con ellos mi conocimiento y mis años de experiencia”.

Cuando la propagación del virus se agudizaba, el 13 de marzo la empresa de Vonglhan dirigió un comunicado firmado por ella a sus clientes, en el que primero aclaró que su personal estaba siguiendo todas las medidas de higiene: además del lavado de manos, la distribución de gel desinfectante y el uso de mascarillas y guantes.

  “Quiero aprovechar esta oportunidad para informarles de la importancia de mantener su casa o lugar de trabajos limpios y pulcros para evitar cualquier tipo de enfermedad que se deba a la falta de higiene. Ahora más que nunca es imperativo mantener esos lugares desinfectados y es necesario mantener un espacio muy limpio”, asomó su nuevo enfoque.

Según la historia publicada por Latinas in Business, el esposo de Gladys Vonglhan, Kennedy Castro, y sus hijos, la ayudaron en el redireccionamiento del negocio: limpiaron con ella varios comercios y oficinas.

“Esta pandemia ha impactado mi vida en general. Pero, en el lado positivo, he podido reinventarme y renacer, personal y profesionalmente”, agregó Vonglhan a Latinas in Business.

“Estamos en primera línea para hacer posible que la gente trabaje en lugares limpios y desinfectados”, se promociona la empresa en otro mensaje de Facebook.

“Estamos trabajando para mantener una comunicación efectiva entre nuestro equipo y nuestros clientes para prevenir la propagación de este virus”, dijo Vonglhan a Latinas in Business. Nos estamos formando en la utilización de los nuevos productos de limpieza disponibles en el mercado y poniendo en práctica las nuevas medidas de seguridad para que tanto los clientes como nuestro equipo estén seguros”.

Justo durante los dos últimos años, dice la publicación, Gladys Vonglhan había expandido ya la base de sus clientes al área corporativa y comercial. Eso opera ahora a su favor. Había gestionado y recibido las certificaciones para negocios pequeños y minoritarios SBE/MBE/WBE (Small Business Enterprise/Minority Business Enterprise, Women Business Enterprise), además de la que le otorgó la Autoridad Portuaria de Nueva York y New Jersey para autorizar la marca, nombre y logo de su empresa.

En ese periodo ya había establecido redes con colegas en la industria y había dado seminarios y sesiones individuales de orientación a quienes recién llegaban a ella.

La comunicación con sus clientes también ha permitido a la empresa de Vonglhan informar de forma constante cómo actualizan sus protocolos de limpieza, “y que nos preparamos para el influjo de la demanda que habrá en el negocio de la limpieza una vez que el estado de New Jersey reabra”.

Fotos tomadas de la página de Facebook de Gladys Cleaning Services