El asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano que tenía 46 años, por el policía Derek Chauvin el 25 de mayo en Minneapolis, en el medio oeste de Estados Unidos, ha desatado protestas que comenzaron en esa ciudad y se han multiplicado en otras 49. Las autoridades de al menos 40 ciudades han declarado estados de emergencia e impuesto toques de queda, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Miami, Atlanta, Minneapolis, Chicago, Denver, Columbus, informa BBC Mundo.
También ha habido disturbios, saqueos y ataques a la propiedad privada. La Guardia Nacional está en la calle en 15 estados.
En localidades como Brooklyn, los organizadores de la protesta hicieron una barrera delante de un Target para evitar su saqueo, reportó Andrew Solender de la revista Forbes.
En algunos casos, otros policías se han solidarizado con la protesta. Los oficiales de la Asociación de Jefes de Policía de Miami Dade se arrodillaron cuando los manifestantes llegaron a la sede policial de Coral Gables, “en señal de respeto y respaldo ante la muerte de George Floyd”, reportó La República.
“I can’t breathe” (“No puedo respirar”), que es lo que dijo Floyd cuando se asfixiaba bajo la rodilla que Chauvin puso en su cuello durante más de ocho minutos, se volvió una consigna de las protestas. Con los días, apareció: “No justice, no peace” (Sin justicia no hay paz).
Las latinas y los latinos en Estados Unidos se van sumando a las manifestaciones. Además de ser ahora ellos, con los afroestadounidenses, los más afectados por la pandemia del coronavirus, comparten la experiencia de la segregación y la brutalidad policial.
“Ha sido demasiado lo que hemos aguantado y se refleja no solo con la muerte de este hombre pero con la muertes de muchos. Y no solo afroamericanos pero también inmigrantes y yo misma como afrolatina y afrocaribeña me identifico con mis hermanos y hermanas allá afuera”, dijo Patricia Encarnación a Spectrum Noticias mientras participaba en una protesta en Harlem, Nueva York.
Además, los activistas de varias organizaciones defensoras de los derechos de los latinos en Estados Unidos se han pronunciado sobre el asesinato de Floyd. Aquí presentamos las declaraciones de algunas de ellas:
Latino Justice. Latino Justice es una organización que aboga por una justicia “transformativa, equitativa y accesible” para la comunidad latina, a través de líderes que nazcan de la propia comunidad. Juan Cartagena, presidente de la organización, firmó un comunicado en el que explica el contexto del asesinato de Floyd y otras personas de color a manos de la policía.
“Muchos oficiales de policía fueron testigos de sus asesinatos y no hicieron nada para detener el ahogamiento; no hicieron nada para ayudarles”.
Y declaró: “Como miembros de la comunidad latina que ha sufrido el dolor devastador de tener personas cercanas asesinadas por la policía, incluidas el ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] y CBP [Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza], en manos de una violencia brutal policial que sistemáticamente apunta hacia ellos y extermina la vida, decimos de forma inequívoca, ¡Las vidas negras importan!”
“Esto debe parar ya”, agregó. Y recomendó a los miembros de la comunidad latina que apoyen políticas locales en sus ciudades que exijan a los policías que intervengan cuando presencias escenas en las que otros oficiales usan la fuerza excesiva; que exijan a los fiscales especiales que investiguen e imputen con delitos penales a la policía que use la fuerza letal; y que exijan a los organismos de seguridad que disminuyan estas prácticas en todas las instancias”.
“Estas y otras medidas pueden ayudar a evitar un futuro uso injustificado de la fuerza letal. Pero hasta entonces, ¡detengan la matanza de gente negra! ¡Déjenlos respirar”, terminó el comunicado.
Latino Consortium for Action. Latino Consortium for Action es una coalición integrada por líderes de organizaciones, asociaciones profesionales y grupos educativos del Condado de Dane, en Wisconsin, al medio oeste del país. Emitieron un comunicado firmado por 20 de esos líderes, en el que también se refirieron a al hecho de que otros policías presenciaron cómo Chauvin asesinaba a Floyd.
“Esto no es un incidente aislado sino una práctica aceptada de larga duración contra nuestros hermanos y hermanas negros. ¡Esto debe terminar ahora!”, dice la declaración.
“Nos solidarizamos con todos quienes se organizan para resistir CUALQUIER forma de racismo, discriminación racial, xenofobia, homofobia, transfobia e intolerancia. Nos comprometemos a hacer nuestra parte para exigir responsabilidades a las estructuras individuales que permiten la perpetuación de estos actos violentos. Nos comprometemos a seguir involucrados en acciones locales que se vinculen a las luchas nacionales que buscan un cambio social”, agregaron.
Y pidieron que se una a la gente que “esté preparada para trabajar en el fin de la injusticia racial. “El momento de actuar es ahora. Todos tenemos un rol, desde el trabajo de base para el cambio de políticas hasta la participación política de escuchar y apoyar a los liderazgos de la comunidad”.
“No más brutalidad policial. No más niños en jaulas. Terminen la usura en nuestro sistema de justicia criminal”, finalizó la declaración.
Latino Victory. Latino Victory es una organización dedicada a empoderar a los votantes latinos y promover liderazgos de esta comunidad como fuerza de cambio, para, en consecuencia, aumentar la representación hispana en todos las instancias de gobierno, “desde el directorio de las escuelas hasta el Senado y la Casa Blanca”.
“Hoy, mañana y todos los días #BlackLivesMatter (Las vidas negras importan). A nuestros hermanos y hermanas negros: los vemos, peleamos con ustedes y peleamos a su lado”, publicó la organización en un tweet.
Se dirigieron también a los latinos y latinas: “El momento de dar un paso al frente y hacer acciones concretas para deconstruir la anti negritud en nuestra comunidad es ahora. Eso significa que de forma activa llamemos la atención de nuestras familias y amigos sobre su anti negritud, promovamos a los latinos negros”.
Movimiento Afrolatino Seattle. Es una red de comunidades afrolatinas que promueven la preservación de la herencia cultural afrolatina a través del arte. “Somos más fuertes unidos” es su “visión compartida”.
El asesinato de George Floyd “refleja una vez más la necesidad y relevancia de nuestro trabajo en la lucha por seguir visibilizando el poder de nuestras comunidades y la historia que se nos ha quitado. Es imperativo continuar desmantelando el sistema que oprime y genera violencia contra la gente negra”, dice un comunicado que publicaron como respuesta al asesinato de Floyd.
“Hoy nos unimos para iluminar el camino de George Floyd en su encuentro con los ancestros, para celebrar su vida que continuará guiando nuestro camino de sanación y fortalecimiento para alcanzar la reparación. En nosotros continúa el reto de seguir trabajando y reclamando justicia, denunciando actos inhumanos y de abuso contra nuestras comunidades, rompiendo estructuras que perpetúan la desigualdad, el racismo, y la xenofobia. Seguiremos imaginando y construyendo un mundo donde nuestras voces sean realmente escuchadas”, concluyeron.
La reflexión sobre el racismo en la propia comunidad latina de la que habló Latino Victory en su tweet sirvió de introducción a un artículo de Remezcla que firmó Andrew Vargas hace cuatro años, en 2016. Vargas diseccionaba aquí el racismo contra los negros que también está presente en la comunidad latina cuando busca hacerse un lugar en “el sueño americano”.
“Como latinos –lo cual es en su misma una designación de etnicidad, no de raza–, nos encontramos con frecuencia luchando para hacerse un lugar dentro de este panorama racial rígido, mientras lidiamos con nuestros propios prejuicios internos y las presiones sociales para que nos asimilemos en lo blanco”, escribió.
“Como ocurre con otros grupos minoritarios que nos han antecedido, la supremacía blanca seduce con su promesa de prosperidad y felicidad –la puerta al sueño americano—mientras nuestras propias historias culturales internas borran las contribuciones de los afrodescendientes al pasado y el presente de la latinidad. (…) Aprovechemos esta oportunidad para reflexionar sobre la anti negritud en nuestras propias comunidades y realizar acciones concretas para descolonizar nuestras mentes, a nuestras familias y a nuestra gente”.