Cinco científicos argentinos del Instituto de Ciencia y Tecnología del estatal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) desarrollaron una prueba rápida para detectar el coronavirus SARS-Cov-2 nivel molecular, como una opción que se suma a las pruebas PCR. Argentina, aseguran las autoridades, estudia la exportación del NEOKIT-COVID-19, como se llama la prueba, reportó EFE. Y en su propio suelo podrán llegar a realizar hasta 400 mil pruebas mensuales, según una entrevista de Thomas Blanco, de El Espectador, con Carolina Carrillo, una de las creadoras de este dispositivo junto con Adrián Vojnov, Santiago Werbajh, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz.
El NEOKIT-COVID-19 es capaz de detectar el virus incluso en el segundo día de infección, incluso en los asintomáticos, afirma Carrillo. “Esa es su ventaja: que para el segundo o tercer día ya tenés una carga viral detectable. Es una de las bondades de las pruebas moleculares. Este kit tampoco viene a reemplazar a la RT-PCR, viene a sumar. Porque al menos en nuestro país […] hay lugares que tienen capacidades y otros que no para las pruebas en los laboratorios. Si hay la posibilidad de la RT-PCR, que se haga, y en los que no, esta es una solución. Ver el panorama con la complejidad que tiene hace que las herramientas no sean excluyentes sino incluyentes”, dijo la científica en la entrevista con El Espectador.
Carrillo también habló con Analía Llorente de BBC Mundo. Que esta sea una prueba de base molecular, explicó, significa que detecta la presencia del virus apenas toma la muestra. Las pruebas serológicas, los test rápidos, identifican si la persona tiene anticuerpos contra el virus, pero no nos dice si la persona está infectada en el momento”.
En los tests que detectan anticuerpos, entonces, el organismo tarda en responder y así pueden aparecer falsos negativos, “mientras que los métodos moleculares detectan el contenido genético del virus, son muy rápidos y efectivos”, detalló, además, Carrillo, a Francisco Reyes de Infobae.
“Y el NEOKIT es de detección rápida porque en una hora, a diferencia de la PCR que necesita al menos 4 horas, se tiene el resultado para saber si está el virus presente”, agregó en la entrevista con BBC Mundo.
Para hacer el test se toma una muestra de Ácido Ribonucleico (ARN) purificado a partir de hisopado nasofaríngeo, bucofaríngeo, esputo y saliva del paciente, reporta Reyes para Infobae.
“Un hisopado viene con un montón de porquerías como moco, saliva, levaduras… etc., entonces se necesita una purificación para quedarse con la muestra que tiene el material genético del virus, que es una molécula de ARN (ácido ribonucleico)”, detalló Carillo a BBC Mundo.
La purificación, añadió, se hace fuera del kit y dura una hora.
Según una nota de prensa del Conicet, la muestra purificada de ARN se pone en una solución que tiene reactivos y colorantes. El tubo se cierra y se incuba a una temperatura de 64 grados durante 60 minutos. Si cuando se destapa, la mezcla mantiene el color lila, el resultado es negativo; si es azul celeste significa que da positivo.
Como los PCR, este kit tiene hasta un 98% de coincidencia. “En los estudios clínicos tuvimos parámetros similares a los de la PCR con una especificidad del 100% y una sensibilidad del 100%. En el estudio las muestras que nos dieron discordantes, estaban mal almacenadas, lo que nos da de un 94 a un 98% de especificidad teniendo en cuenta la condición de las muestras. Un tema que nos da tranquilidad porque el kit es demasiado fácil de utilizar y lo importante era estar seguros de que iba a funcionar siempre bien”, dijo Carrillo a El Espectador.
Según la nota de prensa de la Conicet, esta especificidad de la prueba también disminuye al mínimo la probabilidad de que resulten falsos positivos. La prueba identifica cuatro regiones distintas del genoma SARS-CoV-2 que son inherentes a este tipo de coronavirus.
Y no necesita de un equipamiento tan costoso. Los reactivos son más económicos, asegura la científica. Por eso el precio del kit cuesta 8 dólares, frente a los 15 a 24 dólares que, al menos en Argentina, cuestan los PCR, dice.
“La ventaja del kit que desarrollamos respecto del uso de la técnica RT-PCR es que, si bien tiene su misma sensibilidad y precocidad para detectar la infección, ofrece resultados con mayor velocidad, requiere un equipamiento mucho menos costoso y complejo, es muy sencillo maniobrar y sus resultados son fáciles de interpretar, por lo que no es necesario que lo maneje personal altamente calificado”, dijo Adrián Vojnov, uno de los científicos del equipo, en la nota del Conicet.
El 29 de mayo, cuando Blanco publicó la entrevista en El Espectador, Carrillo aseguraba que su equipo estaba preparando un primer lote de 10 mil tests, y que planean producir en adelante hasta 400 mil al mes, 200 mil cada 15 días, afirma.
“Hay algunas propuestas para producir esos insumos, que es algo necesario para favorecer la industria del país y abaratar costos”, dijo Carrillo.
El primer lote estará destinado a abastecer hospitales argentinos, reportó EFE.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza, declaró que, además, el gobierno evalúa la posible exportación del NEOKIT-COVID-19. “Hemos recibido pedidos para que estos países lo puedan validar. Nos han pedido del orden de 500 determinaciones (test). En todos los lugares se valida previamente a la compra”, dijo citado por EFE, sin especificar a qué países se refiere.
El reporte agrega que el gobierno planificará la exportación después cumplir con la demanda nacional, “en caso de que los países interesados validen el producto”.
Fotos: Conicet y Twitter del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina