Argentina convoca a concurso de innovadores

El objetivo de Innovar es promover productos y procesos que mejoren la calidad de vida de las personas, así como estimular la cultura científica y la investigación e innovación de las pequeñas y medianas empresas

Un original modelo de helicóptero biplaza, una impresora 3D y el aerosol utilizado en el fútbol para marcar la distancia de la barrera en los tiros libres tienen algo en común: haber sido desarrollados por técnicos argentinos y premiados en el concurso Innovar, del que se lanzó en estos días una nueva convocatoria.

“El concurso pretende fomentar la innovación en el país a través del incentivo a personas o grupos de investigación que generan productos y procesos innovadores”, explica Vera Brundy, coordinadora del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar, una competición que premia y distingue a la ciencia argentina y a su desarrollo creativo desde hace nueve años.

El concurso, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, abrió la inscripción y habrá tiempo hasta fines de julio para la presentación de los proyectos. Una de las novedades de la edición de este año es la incorporación de una nueva categoría en la que podrán participar estudiantes de carreras universitarias. En total, se entregarán en premios US$183.315,68 (985.000 pesos).

“El objetivo es promover productos y procesos que mejoren la calidad de vida de las personas. Y a su vez se trata de dar a conocer esas innovaciones, ofrecerles una vidriera para que después consigan potenciales inversores. Este concurso está por su novena edición y hemos tenido en todos estos años un éxito creciente. Cada vez se presentan más proyectos, más concursantes”, señala Brundy.

En la edición 2012, por ejemplo, se destacaron por su originalidad, diseño o tecnología productos como una impresora 3D que convierte un archivo en un objeto tangible, un helicóptero biplaza en tándem o el aerosol para tiros libres, desarrollado en 2008 en Argentina y aprobado por la FIFA en 2012.

Los concursantes pueden presentar sus proyectos en las categorías de “Producto Innovador”, “Investigación Aplicada” y la flamante “Innovación en la universidad”. Esta última está destinada a aquellos estudiantes que hayan desarrollado, en el ámbito de la universidad, proyectos de diseño, ingeniería e informática.

Las acciones que impulsa este programa –entre ellas el concurso Innovar– se proponen estimular la cultura científica y los procesos de investigación e innovación de las pequeñas y medianas empresas.

En el caso de la categoría Producto Innovador, se trata de aquellos productos o procesos patentados o patentables que se destaquen por su originalidad, potencial comercial, diseño y su aporte al medio ambiente. En cuanto a la categoría Investigación Aplicada, ésta incluye líneas de investigación científica desarrolladas por un grupo de investigación. Cada categoría contará con premiaciones y distinciones internas, que luego participarán por el gran premio Innovar de 18.610,73 USD (100.000 pesos.)

“A lo largo del concurso hay una retroalimentación entre los evaluadores, el jurado y los concursantes, lo cual permite ir perfeccionando los productos presentados. Esto supone también un proceso de aprendizaje: los evaluadores les dicen a los concursantes ‘este producto necesita ser mejorado, necesita ser ampliado en este aspecto, en este otro’. Y después llega la instancia de elevar el proyecto al jurado. En esta etapa, es el jurado quien decidirá finalmente cuáles son los ganadores”, explica Brundy.

Desde 2005 hasta el año pasado, se presentaron 18.065 proyectos entre los que se encontraban desde vehículos eléctricos, robots de última generación hasta innovaciones para el sector agrícola.

La inscripción puede realizarse on line a través de la página del concurso: www.innovar.gob.ar

Fuente: Página 12