La huella ecológica es la relación entre el número de habitantes de un país en conjunto con el análisis de los patrones de consumo de recursos, la producción de desechos y las emanaciones de una población determinada. América Latina se encuentra en un paradigma deficiente en materia medioambiental. La constante explotacion de recursos naturales, la sobreexplotación pesquera, la degradación del suelo, destrucción de los bosques e incremento constante de la producción de residuos, son las razones de nuestro mal desenvolvimiento. Además, uno de nuestros grandes problemas es la desigualdad social. Esto conlleva a la pobreza, la falta de educación en vastos sectores de la población y por ende a la falta de una planificación sostenible.
Ciudades como Ciudad de México, Lima, Bogotá y Santiago de Chile son las capitales más contaminadas de América Latina, con niveles preocupantes de polución y de “smog” fotoquímico. Incluso alcanzando en algunos casos, niveles tóxicos del aire. Sin embargo, aún hay esperanza. Por otro lado, durante los últimos años, existen indicios de planificación sostenible en Latinoamérica. La región ha comenzado a cambiar su comportamiento de producción y consumo, liderando esfuerzos por cambiar de paradigma.
Costa Rica
Es un país pionero con respecto a la protección del medio ambiente. El uso de medidas de preservación y ecoturismo, hacen que su creciente nueva economía sea líder en planificación sostenible. Medidas tales como, la mitigación de emisiones del transporte, adaptación de las comunidades costeras, zonificación y definición de uso de los suelos, fortalecimiento del sector campesino con aplicación de nuevas tecnologías, medidas de adaptación del recurso hídrico, gestión integral de los recursos marino-costeros, entre otros, ponen al país a la cabeza del continente en cuanto a protección del medio ambiente. En el sector privado, Holcim, busca generar un cambio cultural en el manejo de los residuos sólidos de las comunidades, a través de la clasificación y disposición de los residuos. Su función principal es educar y disminuir la generación de los impactos generados en materia medio ambiental.
Uruguay
Es un país líder en la aplicación de las energías renovables. La demanda de energía eléctrica del país proviene de energía eólica en más de un 25%, cifra que se considera muy alta. Esperan alcanzar el 35% muy pronto. El liderazgo de Uruguay en el proceso de identificación de las prioridades, asegura procesos de consulta transparentes y participativos. Esto se produjo debido a la planificación de la política energética. El plan energético 2005-2030 fue aprobado como política de estado por todos los partidos políticos. El país cuenta con ciudades como Punta del Este, que apuesta por el turismo sostenible, implementando prácticas de reciclaje, reforestación y reduciendo el uso del plástico.
Brasil
A pesar de sus altos niveles de explotación de recursos y anteriores políticas medioambientales, es uno de los países con más iniciativas de protección ecológica en la región. El Banco do Brasil se encuentra entre las empresas más sostenibles del mundo. “Natura”, empresa de cosméticos, realiza acciones para el uso sostenible de los recursos naturales de la Amazonía. El 80% de sus productos son de origen vegetal.
El país también cuenta con ciudades como Curitiba, el destino más verde de Latinoamérica por sus 26 parques ecológicos. Allí, el desarrollo va de la mano con el ambiente, su sistema de transporte es tan bueno que es usado por la mayoría de sus habitantes .
Colombia
El Decreto 298 establece la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Cambio Climático. Cuentan con herramientas tales como, la Comisión Intersectorial de Cambio Climático, la cual tiene como marco Institucional el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, la Estrategia Nacional para la Reducción de la Deforestación y la Degradación Forestal y la Estrategia de Protección Financiera ante Desastres, entre otros. Estas iniciativas permitirán al país promover un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima como estado de derecho. En el sector privado, la Fundación Smurfit Kappa creó “La Alternancia”, la cual es un modelo de educación técnica integral, agropecuaria y forestal, con énfasis en la creación de micro empresas rurales. Aprueba el acceso a microcréditos para el desarrollo de los emprendimientos rurales y de tecnología ambiental.
Chile
Es el país donde se observa el mayor aumento de la temperatura por década, aunque cada vez existen más iniciativas nacionales para la mejora de este fenómeno. Su nueva economía sostenible, baja en carbono y competitiva hace que la sociedad empiece a moverse hacia la economía circular. Cuenta con herramientas institucionales, como por ejemplo, el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Turístico, el Informe de Inventario Nacional de GEI, la Contribución Nacional Determinada en el Acuerdo de París (NDC) y el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, entre otros. Estas iniciativas ayudarán al desacoplamiento entre el crecimiento económico y el consumo de recursos. El país también cuenta con la Reserva Biológica Huilo Huilo, el cual es un santuario para la protección de la naturaleza y de algunas especies en peligro de extinción.
Argentina
Se ha con la planificación ecológica luego de ratificar el acuerdo de París. Herramientas institucionales como el Gabinete Nacional de Cambio Climático, el Consejo Federal de Medio Ambiente y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de Acción por el Clima, adoptan medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. El Inventario Nacional de GEIs, los materiales y energía para las empresas, la reducción/reutilización de residuos y el ecodiseño están entre sus prioridades para reducir su huella ecológica. Tiene ciudades como Bariloche, que busca para el 2025 ser un destino turístico totalmente sustentable. En el sector privado, la Fundación Holcim creó una iniciativa llamada Cartografía Social y Acupuntura Urbana, con la finalidad de revitalizar las comunidades cercanas a las plantas de Holcim, a través del cuidado del ambiente y la construcción de espacios públicos que promuevan una cultura ambientalista ciudadana.
México
A pesar de sus altos niveles de emisión, reformó su marco institucional hacia un nuevo plan de política ambiental centrado en el impulso al desarrollo sostenible. Con una duración de 4 años, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024, ejecuta los objetivos de la Agenda 2030 que buscan erradicar la pobreza, proteger el ambiente y la prosperidad de todos. En el sector privado, CEMEX México creó el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria para fortalecer el conocimiento ambiental entre los jóvenes, a través de capacitaciones y actividades participativas de restauración y educación de mejoramiento ambiental. El programa está basado en el modelo de Educación Ambiental Participativa (EAP), el cual incorpora los conocimientos y las prácticas de los participantes en los procesos educativos.
Progresivamente, el ser humano empieza a comprender, a valorar su entorno y a dimensionar cuánto impacto genera su acción en el medio ambiente. Latinoamérica es una región con mucho por hacer en materia ambientalista, pero el desarrollo progresivo de nuestras políticas de desarrollo sustentable, el cambio en nuestros hábitos y en nuestra conciencia, no solo reducirán nuestra huella ecológica, sino que también nos convertirá en planificadores más juiciosos y responsables. Tomemos como ejemplo las iniciativas de la UE que crea marcos institucionales como El Marco sobre clima y energía 2030, que estima la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para ese año. La participación conjunta entre las naciones americanas, es la solución más factible para tan importante y preocupante fenómeno. Por esto, es necesario un plan de descarbonización de la matriz energética y la electrificación total del sistema de transporte de América Latina, evitando producir millones de toneladas de CO2 y ahorrando millones de dólares cada año. Es contundente la alianza y financiación de una asociación con la UE y con otros organismos multilaterales.
Fuentes Referenciales
La dimensión ambiental en el desarrollo de América Latina
Gestión ambiental en América Latina y el Caribe
Cultura: Los problemas ambientales de Latinoamérica | Introductory Spanish II
5 Los 5 lugares más ecológicos de Latinoamérica
Uruguay quiere ser líder mundial en uso de energías renovables – Revistel
http://www.cambioclimatico.gov.co/directorio-del-cambio-climatico
Informe país: la situación del Cambio Climático en Argentina
7 iniciativas ambientales que impulsa el sector privado de América Latina | ComunicarSe