En las imágenes tomadas por el satélite Aqua (MODIS) de la NASA , en el Lago de Maracaibo se podían observar tonos verdes, tostados y grises que trazaban el flujo de las corrientes y los remolinos. Estos colores son producto de las algas, las salidas de sedimentos del río y las fugas de petróleo. Actualmente el lago se encuentra en terribles condiciones y el mantenimiento de este importante cuerpo de agua es muy necesario.
El Lago de Maracaibo en algún momento fue una fuente de gran abundancia en combustibles fósiles y pescado para Venezuela. Ahora la contaminación por fugas de petróleo y exceso de nutrientes son lo único que emana. Este lago cuenta con una extensión de 13 mil km cuadrados, uno de los más largos del continente Americano. Este fenómeno natural hace de lago estuario entre el golfo de Venezuela y el Mar Caribe, amplio estrecho que ha servido como guía para el tráfico de barcos comerciales hacia la zona. Este fenómeno de la naturaleza contiene agua salada al norte debido a su cercanía al mar, y agua dulce al sur gracias al constante flujo de agua dulce que viene de los ríos afluentes.
Bajo el Lago de Maracaibo se encuentra una de las mayores reservas conocidas de petróleo y gas del mundo. A lo largo de la historia este lago ha sido perforado por petroleras internacionales y nacionales, alrededor de dos tercios del petróleo que produce el país proceden de esta región. El Lago ha servido de fuente de energía y alimenticia para la población venezolana durante muchísimo tiempo, pero ahora se está convirtiendo en una amenaza para la vida silvestre, el agua limpia y la salud humana.
Debido a las pésimas condiciones de mantenimiento de la infraestructura por parte del gobierno nacional el deterioro del hábitat ha incrementado. Los derrames son habituales en el lago desde hace muchos años, y el petróleo crudo llega a menudo a las orillas. Este fenómeno produce una fuerte destrucción del ecosistema de la zona, lo que podría traer consecuencias catastróficas para el bienestar de los habitantes de la región. Los pescadores locales suelen encontrar sus redes y sus capturas empapadas de crudo.
Los derrames petroleros son una constante amenaza para el venezolano. Entre 2010-2016 de acuerdo con informes de agencias de noticias, grupos ecologistas y defensores de los derechos humanos se produjeron hasta 40.000 y 50.000 fugas y derrames de petróleo en toda Venezuela. Miles de torres de perforación y miles de kilómetros de oleoductos se están deteriorando o tienen fugas debido a la falta de capital para repararlos.
“Los derrames de petróleo son múltiples y continuos, y se pueden detectar fácilmente las fuentes”, “El lago de Maracaibo tiene más de 10.000 instalaciones relacionadas con el petróleo y una red de miles de kilómetros de tuberías submarinas, la mayoría de ellas con 50 años de antigüedad”.
- Eduardo Klein-Salas, científico de teledetección de la Universidad Simón
“El petróleo se derrama desde muchos oleoductos envejecidos y sumergidos que no reciben mantenimiento, y que en su mayoría ni siquiera están cartografiados”, “Otras manchas de petróleo proceden de fugas de tanques de almacenamiento y buques en la superficie, y otras de plataformas de perforación”.
- Frank Muller-Karger, científico marino de la Universidad del Sur de Florida
Además de las constantes catástrofes petroleras, el verde de las imágenes tomadas por los satélites son de gran preocupación para Venezuela. El lago es escenario de varias floraciones de Lemna Obscura, esta puede obstruir las tomas de agua y los motores de los barcos; también puede desplazar o asfixiar a otras especies marinas. Un fenómeno constante de la región son las lluvias extremas que refrescaron y mezclaron el Lago de Maracaibo, que desencadenan una floración masiva de esta “lenteja de agua”. Este lago sobrecargado de nutrientes ahora sufre de abundantes algas verdes como Scenedesmus y Chlorella. A pesar de la opinión pública este verdor generalizado en el agua es otra señal de angustia.
“Las floraciones verdes que se ven son floraciones de fitoplancton y cianobacterias, llamadas localmente verdín”, . “Son una característica permanente del lago, que depende del ciclo estacional de mezcla del entorno ya altamente eutrófico”.
- Eduardo Klein-Salas
Los datos de los satélites de la NASA son una realidad muy importante para el venezolano.
Los problemas ecológicos con los derrames de petróleo son acumulativos y afectan a muchos pescadores locales, no sólo en el Lago de Maracaibo sino en muchos lugares a lo largo de la costa venezolana. Actualmente no hay ningún esfuerzo por parte del gobierno para cambiar las cosas, más bien, los derrames de petróleo han empeorado con el tiempo. El pésimo manejo de los recursos nacionales han convertido a Venezuela de la cúspide natural y petrolera del mundo a un estado de emergencia natural y energética. Se necesita una reforma de manera inminente