Hispanos y el uso de las areas silvestres en EEUU

En nuestros pasados artículos fomentamos la necesidad de empoderar a los  pueblos indígenas y su autoridad histórica y espiritual sobre las tierras,  reservas naturales americanas y su gran aporte a la lucha climática. Esta vez queremos resaltar la necesidad de inclusión de la población latinoamericana en el aprovechamiento de los parques nacionales y tierras públicas.

Uno de los fenómenos demográficos más resaltante de estos últimos años, es el incremento de la población latina en los EEUU. Según el último censo estadounidense, la población hispana se incrementó a 62 millones de personas. Un crecimiento de casi 23% comparado con los 50 millones de personas identificadas como latinas que había en el 2010. Los latinos representan el 50% del crecimiento poblacional y el 18,7% de la población general. Esto significa que de los 330 millones de personas viviendo en los Estados Unidos, la comunidad latina representa una quinta parte. Las tasas de fertilidad más altas, la inmigración neta y las crecientes tasas de participación en la fuerza laboral, refuerzan esta tendencia. Los centros más importantes de población hispana se encuentran en los estados de Nuevo México, California, Texas, Colorado, Arizona, Florida, Nueva York y Nueva Jersey.

Yosemite Cascada Parques - Foto gratis en Pixabay

A medida que la población latina crece, también lo hace el número de estudios encargados por el Servicio de Parques Nacionales, PEW y otras organizaciones, que demuestran que la mayoría de los latinos apoyan las medidas para proteger el medio ambiente, preservar los parques nacionales y las tierras públicas, y están dispuestos a defender cuestiones de conservación en las áreas locales.

La mayoría de los latinos apoyan las medidas para proteger el medio ambiente . El estudio “Hispanic Voter Perspectives on Conservation and Environmental Issues” (Perspectivas de los votantes hispanos sobre cuestiones de conservación y medio ambiente), realizado por la Hispanic Access Foundation, confirmó que los latinos, especialmente en el Oeste y el Suroeste, tienen fuertes conexiones culturales con las tierras públicas y las áreas silvestres. Muchos de los latinos de estos estados son multigeneracionales y algunos tienen vínculos con las tierras del suroeste que se remontan a cinco o más generaciones, desde principios del siglo XVII. A modo de comparación, Santa Fe, Nuevo México, era una próspera capital antes de que los británicos  se establecieran en Jamestown o cualquier otro asentamiento inglés.

Sin embargo, un área en la que los latinos están muy por detrás es en el disfrute de los parques nacionales y las tierras públicas. Un estudio  de la Universidad de Wyoming encargado por el Servicio de Parques descubrió que solo uno de cada cinco visitantes de un parque nacional no era blanco. Y solo 1 de cada 10 era latino. Las pruebas anecdóticas sugieren que los latinos de segunda y tercera generación son más propensos a disfrutar de las actividades al aire libre a medida que adquieren educación, ingresos disponibles y se asimilan cada vez más con las actividades recreativas y al aire libre convencionales.

La tarea que tienen por delante todas las organizaciones de conservación es cómo hacer que el acceso a las tierras públicas, los espacios abiertos y las áreas silvestres sea más inclusivo.

Un fenómeno que ocurre en una gran cantidad de migrantes Latinoamericanos es que al venir de sectores económicos  pobres tienen dificultades para entender el concepto de tierras públicas, parques nacionales  y las oportunidades recreativas que ofrecen. Para los que huyen de las zonas rurales rústicas o empobrecidas de sus países de origen, el regreso a la naturaleza es un problema.

Las experiencias recreativas y al aire libre las disfrutan en gran medida quienes se sienten seguros de su capacidad para mantener a su familia y cubrir sus necesidades básicas. Los parques nacionales y las experiencias al aire libre en general son un lujo para muchas familias latinas. Ciertamente, algunos latinos han abrazado el concepto y lo han transmitido a sus hijos, pero muchos necesitan ser introducidos a la oportunidad y el placer de la vida al aire libre.

Ciertamente, algunos latinos han adoptado el concepto y lo han transmitido a sus hijos, pero muchos necesitan ser introducidos a la oportunidad y el placer de la vida al aire libre. Esto puede lograrse mediante campañas integradas dirigidas específicamente al público latino. Anuncios de servicio público en español sobre oportunidades al aire libre, sitios web que inviten a los hispanos a compartir experiencias con el aire libre y las tierras públicas, o campañas que busquen el liderazgo latino local o la participación de la comunidad para asegurar la protección o preservación de las tierras silvestres locales.

La tarea que tienen por delante todas las organizaciones de conservación es cómo hacer que el acceso a las tierras públicas, los espacios abiertos y las áreas silvestres sea más inclusivo, y no sólo para los latinos sino para todos los grupos étnicos.