“Cada organización debe de entender que la Responsabilidad Social es para su propio interés. Una organización con conciencia social, es capaz de atraer empleados más capacitados y mejores inversionistas con los cuales comparten valores”.
Con estas palabras el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo, expuso a varios representantes de la región la importancia de la responsabilidad social en la competitividad internacional.
Ocampo formó parte de los invitados de un conversatorio que se realizó en San José, con el objeto de generar insumos para Centroamérica en materia de las buenas prácticas empresariales. La actividad fue organizada por Cegesti, organización privada y sin fines de lucro que promueve el desarrollo de América Latina.
Daira Gómez, directora ejecutiva de Cegesti, presentó una investigación que analiza las limitaciones para el cumplimiento de los objetivos definidos por la norma ISO 26000:2010, en materia de Responsabilidad Social, realizada en Guatemala, Nicaragua y Panamá.
Sobre los principales alcances del estudio destacan la existencia de iniciativas de reconocimiento mundial, como el Global Reporting Initiative (GRI), instrumentos más orientados a sistemas de gestión como SA 8000 que involucran temas de la Organización Internacional del Trabajo bajo un enfoque de gestión, en la aplicación de todo tipo de sectores.
Olman Segura, ministro de Trabajo de Costa Rica, abogó por el diálogo y la concertación entre los sectores público, privado y trabajadores. La propuesta es erradicar el trabajo infantil siguiendo una hoja de ruta subregional.
La actividad cerró con cuatro equipos de trabajo donde se generaron discusiones sobre aspectos que se deben mejorar en la región, es ahí donde se desarrolla la segunda fase del lema del conversatorio: dialogar para actuar y actuar para cambiar .
Fuente: La Nación (CR)