Un mes y dos días después de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook, Connecticut, el presidente Barack Obama presenta este miércoles una serie de medidas contra la violencia de armas de fuego en Estados Unidos.
Obama anunciará sus propuestas al filo del mediodía (entre las 11:45 AM y las 12:00 PM) en un acto en la Casa Blanca que será transmitido en vivo por la Cadena Univision y Univision Noticias en su página de internet.
El mandatario estará flanqueado por el vicepresidente Joe Biden y por niños que le escribieron sobre la violencia con las armas debido a la matanza en la escuela Sandy Hook. También podrían asistir autoridades policiales, alcaldes de varios lugares del país y legisladores federales que favorecen un mayor control de las armas de fuego.
Las medidas
La iniciativa incluye instar a ambas cámaras del Congreso para que prohiba los fusiles de asalto y los cargadores de gran capacidad, como los utilizados por Adam Lanza el 14 de diciembre en la matanza de Newtown, que dejó un saldo de 26 muertos, enre ellos 20 niños de entre seis y siete años de edad.
Lanza, de 20 años, tabién asesinó a su madre de varios disparos en su residencia antes de dirigirse a la escuela y cometer los asesinatos.
The Associated Press adelantó que el paquete de medidas también incluirá acciones para contener la intimidación en las escuelas y promover la disponibilidad de los servicios de salud mental.
El escenario
El plan de Obama incluiría unas 19 disposiciones que el presidente asumiría por su cuenta mediante una acción ejecutiva. Esas medidas permitirían eludir a los legisladores que las rechacen, pero tienen un alcance limitado y, en algunos casos, implican sólo la aplicación de leyes existentes.
Sin embargo, ambas cámaras del Congreso tendrían que aprobar las medidas para restringir la venta de los fusiles de asalto y de los cargadores con más de 10 balas, junto con el requisito de una revisión universal de los antecedentes de posibles compradores.
Algunos simpatizantes del control de las armas de fuego temen que el rechazo de republicanos y de demócratas conservadores en el legislativo, así como de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (National Rifle Association –NRA-), sea tan fuerte que resulte imposible de superar.
“No vamos a obtener una prohibición al instante”, dijo la representante demócrata Carolyn McCarthy sobre los límites de las armas de asalto. Aun así, McCarthy, una fuerte voz en el Congreso a favor del control de armas, dijo que seguiría presionando por una prohibición y espera que Obama también lo haga.
El papel de Biden
El vicepresidente Biden encabezó un grupo de trabajo nombrado por Obama que examinó varias iniciativas y recomendaciones sobre el control de armas de fuego, cuyo objetivo es evitar hechos como los sucesidos en Newtown que enlutaron al país y conmocionaron al mundo entero.
La cadena CNN eportó que legisladores que recibieron información de Biden indicaron que el paquete que entregará Obama este miércoles incluye hasta 19 acciones ejecutivas.
Una de las porpuestas exigirá que las agencias que proporcionan datos para la verificación de antecedentes de personas que tramitan una licencia para la portación de armas de fuego sea tan “amplia y completa como sea posible”, según dijo a CNN el representante demócrata, Mike Thompson.
Otras medidas
Thompson también anticipó que Obama podría anunciar el nombramiento de un director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que ha estado sin un jefe permanente durante seis años.
Tras la matanza de Newtown, la NRA recomendó utilizar guardias armados en las escuelas para evitar este tipo de sucesos. Legisladores que fueron informados por Biden sobre el anuncio de Obama indicaron que no se incluye esta ecomendación en las medidas del mandatario.
Una encuesta de Gallup publicada el 8 de enero, revelo que 38% de los estadounidenses están insatisfechos con las actuales leyes de armas y apoyan medidas más severas para regular la venta y portación. La cifra representó un salto de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior.
El informe de Biden
El lunes Biden presentó al presidente Obama una serie de recomendaciones para el control de armas que incluyeron 19 medidas que serán anunciadas hoy.
Entre las acciones que Obama podría emprender, además de endurecer la verificación de antecedentes para quienes gestionen un permiso de portación de armas, se encuentra autorizar a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a hacer una investigación a nivel nacional sobre el asunto.
Pero el informe de Biden enfrenta el rechazo del poderoso grupo de cabildeo en favor de las armas.
La NRA, una de las organizaciones en favor de las armas que se reunió la semana pasada con el vicepresidente, rechazó la intención de restringir los cargadores de municiones e insistió en oponerse a la prohibición sobre los fusiles de asalto, que Obama propondrá al Congreso este miércoles.
El grupo advirtió también que ahora acudirá al Congreso para examinar lo que funciona para prevenir la violencia y lo que no funciona.
“El vicepresidente dejó en claro, dejó explícitamente en claro, que el presidente ya había tomado una decisión sobre esos asuntos”, afirmó el presidente de la NRA, David Keene, después de la reunión. “Nosotros dejamos en claro que disentimos con ellos”.
Fuente: Twitradio