El movimiento de escuelas Charter ha sido polémico desde sus comienzos y recientemente la crítica ha ido en aumento en torno a un número de escuelas que no tuvieron la performance que se esperaba. Sin embargo, en la conferencia anual de National Alliance for Public Charter Schools, llevada a cabo entre el 30 de junio y 3 de julio en Washington DC, se ha demostrado una vez más que el movimiento pro escuelas charter sigue creciendo, a pesar de las críticas recibidas.
Sin duda, lo más destacado de la conferencia fue el discurso inaugural, a cargo de Armando Christian Pérez – también conocido como la superestrella internacional de pop Pitbull. Aunque quizás el momento más emotivo fue la introducción de Lisa Graham Keegan en el salón de la fama de Escuelas Charter. Keegan, quien ha publicado recientemente un excelente libro, Simple Choices: Thoughts on choosing environments that support who your child is meant to be, ha sido una pionera en la promoción de los derechos de elección de los estudiantes y padres de familia.
Como dijo Pitbull en su discurso, “creemos en la libertad y las escuelas charter dan la libertad de elegir a los padres dónde y cómo educar a sus hijos”. No hay mejor descripción de estos argumentos que los dados por Keegan en Simple Choices. Al contar la historia de su vida, lleva al lector en un viaje inspirador a través del proceso de reforma de la educación en los EEUU – un proceso en el que ella ha sido protagonista principal, como legisladora, administradora y defensora constante e incansable.
Keegan está entrando en el salón de la fama porque ha dedicado toda su vida a garantizar que las personas pueden tomar sus propias decisiones, en defensa del derecho a que millones de estadounidenses puedan elegir escuelas excelentes. En lo que hoy es visto como una rareza en el Partido Republicano, Lisa es una conservadora que cree que la libertad de elección debe aplicarse a todos los aspectos de la vida individual. Como ella escribe, “estoy de acuerdo con permitir a la gente que sea lo que es, al insistir en sus elecciones libres en todos los ámbitos… es importante para mí para ser coherente al respecto.”
Keegan ha llevado esa filosofía con ella a través de importantes posiciones de liderazgo. Trabajó en la Cámara de Representantes de Arizona desde 1991 a 1995, donde ayudó a formular el que sigue siendo uno de los proyectos de ley de Escuelas Charter más completos del país. De 1995 a 2000 fue Superintendente de Instrucción Pública, y alentó la expansión de las Escuelas Charter. Desde entonces, ha estado involucrada con numerosas organizaciones dedicadas a la educación, como Arizona Charter School Association y National School Choice Week, como fundadora, presidente, y participante. En palabras del columnista de New York Times, David Brooks, “Lisa es una rareza entre los políticos, no sólo porque ha conservado un sentido del humor sobre sí misma, sino también porque ha creado un estilo de activismo conservador, que en realidad produce cambios.”
Simple Choices destaca que si bien la posibilidad de elegir la propia educación es aceptado por padres y alumnos, el modelo educativo imperante sigue siendo una misma oferta para todos. El libro realmente evita una larga lista elaborada de políticas, normas y leyes, dando lugar a una discusión más atractiva de las “elecciones simples” que ella y su familia han hecho en las últimas décadas. Al describir su desafío personal y el de su familia, enfatiza su creencia en “el valor inherente de cada niño como único y que sus talentos pueden florecer bajo la dirección de profesores únicos con talento”.
Keegan utiliza su biografía para demostrar en que medidas el sistema educativo no da a los niños la estructura para desarrollar su variado potencial. Para ella, la elección es la clave para que el sistema pueda proporcionar una educación de calidad para todos, independientemente de su género, nivel de ingreso o raza.
La elección es importante porque sin ella los padres están limitados en dónde pueden enviar a sus hijos y, por lo tanto, están atrapados por las circunstancias de su entorno. Si bien la educación americana está enfrentando una serie de desafíos -mayor acceso, mejor calidad, y una modernización más rápida – Keegan permanece firmemente optimista que una mayor elección puede llevar a un impacto inmediato y positivo.
A algunos de nosotros que la hemos conocido por años, nos hubiera gustado leer más historias sobre sus posiciones como reformadora de la educación, sus dos elecciones a la Superintendencia, y los detalles su otro trabajo político. Desde mi punto de vista, las delegaciones que dirigió a Chile y Argentina para promover las escuelas charter – en la cual tuve el privilegio de participar – harían grandes adiciones a su obra. Ojalá eso se incluya en su próximo libro!