La creciente conformación de departamentos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dentro de las compañías en México ha aumentado la demanda de personal especializado, lo que las universidades vieron como un área de oportunidad y crearon posgrados, desde hace cinco años, en promedio, así como licenciaturas, de manera más reciente.
Susana Ochoa de Rojas, secretaria académica de Posgrados Empresariales de la Universidad Panamericana, que está por arrancar la quinta generación del posgrado en responsabilidad social, recordó que fueron los propios exalumnos de otras licenciaturas quienes comenzaron a cuestionar en relación con la mejor manera de aplicar los recursos que una empresa destina a responsabilidad social.
“Empezamos a detectar que era una constante la necesidad de especializar a profesionistas”, dijo.
Para Fabián Basabe Peña, director de Posgrado de la Escuela de Negocios en la Universidad Regiomontana, la iniciativa privada ha comenzado a entender que no sólo importa la generación de ganancias, sino que también es importante cuidar la interacción con los grupos de interés al interior y al exterior de la empresa, así como el impacto en el ámbito social y ambiental; esta nueva necesidad demanda talento profesionalizado, insistió.
“Ha sido un trabajo arduo, pero se ha comprobado que las empresas que son socialmente responsables, en el largo plazo, dan mejores dividendos”, aseguró.
Si bien aún son diversas las áreas de donde provienen los alumnos que cursan posgrados relacionados con la RSE, Ochoa destacó la importancia de la profesionalización del talento: “Es grave decir que sabemos sobre el tema cuando sólo se ha tomado un curso o un taller; si algo sale mal en relación con la RSE, la empresa pierde la confianza de sus grupos de interés”.
A la oferta de posgrados relacionados con RSE se han subido las universidades Anáhuac, Panamericana, Regiomontana y del Medio Ambiente, entre otras. A las modalidades en línea de la Anáhuac y la Regiomontana se han inscrito estudiantes de Centroamérica y Sudamérica.
Fuente: Reportaje original de Yesme Cortés publicado en El Economista (Mx)