En Argentina llaman “fondos buitres” a los capitales especulativos colocados como deuda en los mercados internacionales. El domingo la presidente Cristina Fernández de Kirchner aseveró que su Gobierno está dispuesto a pagarles, pero en las mismas condiciones que lo hizo con los tenedores de deuda en default que entraron en el canje de 2010.
A través de su cuenta en Twitter, donde la mandataria colgó veinte mensajes, la jefa del Estado argentino sostuvo que, en materia de renegociación de sus pasivos en default, “la Argentina, los 40 millones, hemos hecho un esfuerzo descomunal. Estamos pagando regularmente nuestras deudas”.
Dice Fernández de Kirchner que el país “es un leading case (caso testigo). Pero no solamente uno económico, como quieren hacernos creer, o financiero, es un leading case político”.
El viernes, mientras la Presidenta hablaba ante los legisladores de ambas Cámaras, se conoció que los jueces de la Cámara de Apelaciones de Nueva York habían fijado la fecha del 29 de marzo para que la Argentina explique cómo quiere pagarle a estos fondos.
Si Argentina no presenta una propuesta realizable, entonces entrará en vigor una sentencia condenatoria y el país podría entrar en suspensión de pagos.