Elba Esther Gordillo es una de las dirigentes sindicales más conocidas en México. Desde este lunes está en prisión, sin posibilidad de libertad bajo fianza, debido al proceso judicial que se le sigue por encabezar una trama integrada por dirigentes laborales del magisterio mexicano dedicada a operar con ingentes cantidades de recursos de procedencia dudosa.
Un juez penal del Distrito Federal, dictó el auto de formal prisión a Gordillo Morales, y a los dirigentes Isaías Gallardo Chávez; José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.
“Los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias”, explicó el juez en un comunicado.
Con información de Excelsior y El Universal (MX)
Gordillo Morales se encuentra detenida desde hace seis días, en el Reclusorio Femenino de Tepepan. Sus abogados tienen un plazo de tres días para apelar el fallo en su contra.
Fue arrestada la tarde del pasado martes 26 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Toluca a su llegada de San Diego, California.
Al rastrear las operación de triangulación de depósitos bancarios los investigadores detectaron gestiones dentro del sistema financiero por una cantidad superior a los dos mil millones de pesos (158,7 millones de dólares), que provenían de dos cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.