La sustentabilidad es un término que se escucha cada vez más en el mundo empresarial y que vendría a significar la superación de la Responsabilidad Social Empresarial. Este concepto dejó de ser una simple estrategia de marketing y pasó a ser un nuevo modelo de negocio que en Argentina ya tiene referentes como Natura, Ford, Renault y Sancor.
En Latinoamérica, una empresa pionera en este concepto es Natura. Esta marca, por ejemplo, fue de las primeras en utilizar repuestos para sus productos generando menor cantidad de recursos, tiene programas para controlar su huella hídrica y trabaja para disminuir su huella de carbono, entre otra decena de proyectos enfocados hacia la sustentabilidad.
En Mendoza, Natura trabaja con la asociación civil de comercio justo El Arca. Esta entidad local les vende bolsas reciclables que se hacen con los mismos catálogos de venta de la compañía.
Pedro Gonzales, gerente general de Natura Argentina, habló con Negocios & Economía. IQ Latino reproduce parcialmente la entrevista.
–-¿Cómo ha sido el crecimiento de Natura desde su llegada al país?
–-Hace 20 años que estamos en Argentina. Hemos vivido un crecimiento consistente con los años, pero el gran desarrollo de la operación ocurrió en los últimos siete años. Hemos conseguido fortalecer la marca con un crecimiento equilibrado aproximándonos a la cultura del país. No sólo en cuanto a la facturación sino en cuanto a reconocimiento de marca, que para nosotros es muy importante. La primera vez que estuvimos como maquillaje oficial de Bafweek (Buenos Aires Fashion Week), hace unos seis años, teníamos 40.000 representantes en todo el país y ahora tenemos 80.000. En unos meses llegaremos a 100.000, lo cual es un aumento de más del doble.
–- En cuanto a la sustentabilidad, hacen foco en lo ambiental y en la educación…
–- El concepto de la sustentabilidad dice que hay que equilibrar tres ejes: lo económico, con lo social y lo ambiental. Por esto toda la gestión de educación que tenemos con las comunidades con las que trabajamos es el modo con el que buscamos tener un papel social. Al hablar de lo ambiental, hacemos foco en la venta de repuestos para cuidar la emanación de residuos y la forma en la que cuidamos el medio ambiente. Cuidamos la biodiversidad porque queremos tener una empresa que crezca económicamente, pero al mismo tiempo queremos cuidar de la gente y del planeta.
–- ¿Cree que este tipo de visión de empresa se extenderá en el futuro?
–- Yo creo que sí. El modelo sustentable de empresas es el futuro. Parte del trabajo de Natura es también tener un poder de influencia para que este proceso sea cada vez más usado por las empresas. Nosotros somos muy optimistas, porque pensamos que las empresas en nuestros países y en el mundo van a intentar buscar un equilibrio y tener un papel relevante en el crecimiento de las sociedades, mucho más allá de la ganancia. Las empresas que serán líderes en el futuro son aquellas que miran el mundo de un modo más integral, no como depredadoras de recursos y valor. Esto es una gestión muy clara que estará impresa en el futuro empresarial global.
Fuente: Diario UNO