Este 7 de noviembre se conocerán los ganadores de la competencia internacional James Dyson Award, que premia las mejores “innovaciones que resuelvan problemas” para cambiar vidas, y que además sean económicas, sostenibles y eficaces.
Se han presentado para esta edición más de 600 proyectos de estudiantes de 18 de países; por España participan 50 creadores. El ganador se llevará US$ 46.876 y su universidad US$ 15.625, explica el sitio Radio Cable
Entre los diseños españoles más destacados figura el Airoad, una aletas que colocadas en las carreteras generan energía con el viento y el paso de los automóviles, que se podría emplear para el alumbrado de las vías, semáforos y señales de tránsito.
El problema que pretende solucionar es el del gran consumo de energía que a diario requieren las carreteras para el funcionamiento de faroles, semáforos, paneles luminosos, que se traducen a su vez en altos costos económicos y medioambientales.
Airoad -indica la reseña en JamesDysonAward.org, “es una solución económica y efectiva que permite generar energía limpia de forma alternativa, aprovechando recursos del entorno como las ráfagas de aire que generan los vehículos al circular por la carretera o el viento”.
Al incorporar un innovador sistema, consigue transformar las ráfagas de viento en energía eléctrica aprovechando la propiedad piezoeléctrica de ciertos materiales que permiten transformar energía mecánica en eléctrica.
El dispositivo consiste en pequeños módulos, situados en los laterales de las carreteras, que incorporan aletas las cuales oscilan con la fuerza del viento y golpean materiales piezoeléctricos situados en el interior del módulo. Para el diseño del producto, se han investigado los materiales piezoeléctricos y se ha desarrollado la forma más adecuada para captar las corrientes de aire. También se ha estudiado el entorno y se ha optimizado el número de componentes y materiales para su fabricación, con el objetivo de reducir al máximo el costo económico del producto.
AFN | @IQLatino