La sustentabilidad como desafío cultural

El periodista chileno Hernán Dinamarca es el autor de "¿Ser o perecer?, una publicación basada en 18 entrevistas a expertos, académicos y responsables de RSE en América Latina

Hace poco más de un mes, el periodista y ensayista Hernán Dinamarca presentó en Santiago de Chile su último libro ¿Ser o Perecer? Sustentabilidad y comunicación, un ensayo en el que recoge reflexiones de 18 directivos, académicos y consultores sobre la relación entre la sostenibilidad y las comunicaciones en las empresas chilenas.

Dinamarca, enspecialista en Biología del Conocimiento y en Gerencia Pública, afirma que con esta obra persigue contribuir con un modelo de comunicación y gestión en sustentabilidad socio-ambiental y emocional que permita miradas innovadoras y generadoras de confianza para la resolución de esos conflictos.

La publicación de 304 páginas forma parte de  la línea editorial de Planeta Sostenible relacionada con la sustentabilidad e iniciada con la edición del libro Derecho Ambiental Chileno (2012), del abogado Rodrigo Guzmán Rosen.

El autor ha sido profesor de Historia y Fellows de Ashoka. El sitio chileno El Ciudadano lo entrevistó a propósito de la publicación de su  libro. IQ Latino reproduce parcialmente la conversación.

libro_ser_perecer— ¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un concepto polémico, como foco de su reflexión en este ensayo?

— En rigor, el foco es la idea fuerza ‘sustentabilidad’ como el principal desafío cultural y de continuidad intergeneracional en el actual cambio de época histórica y de paradigma social. En ese marco, lo que afirmo es que la RSE es la forma específica en que el desafío de la sustentabilidad ha arribado a las empresas, que se han visto en las últimas décadas impelidas por la sociedad a hacerse cargo de tamaño e inédito desafío histórico. Ahora, eso de la polémica que acompaña a la RSE es muy cierto. Efectivamente, hay actores sociales que sospechan de todo discurso en torno a la RSE, hay empresas que con sus malas prácticas en sustentabilidad, sin duda, son merecedoras de esa desconfianza, y hay también un tercer tipo de actores sociales que con un enorme sentido de responsabilidad en las empresas y en la sociedad están tratando de avanzar en prácticas sustentables.

— ¿A qué alude el título “Ser o perecer”?

— El nombre es una pregunta bien acuciante, qué significa ‘ser o perecer’. Significa que si las empresas, si las organizaciones de todo tipo no asumen de manera sincera, efectiva, real, con coherencia el tema de la sustentabilidad -en el sentido de realizar todos sus procesos productivos o distributivos con una conciencia y un lógica de sustentabilidad, y en el sentido también de tener un relacionamiento con las comunidades, la disyuntiva es perecer. Hoy en día es una realidad que están viviendo muchas empresas que no logran adecuar a la exigencia de la sustentabilidad, quedando a veces fuera de mercado.

— ¿Cuál es la propuesta del libro?

— Tenemos la convicción que la idea-práctica sustentabilidad está cambiando nuestras conversaciones, lo que es expresión de un cambio cultural. La tríada emergente opera así: una comunicación (que es poner en común) en transparencia (coherencia operativa entre el decir y el hacer) es condición para la sustentabilidad de empresas y comunidades. Y sobre la base de una comprensión común de ese modelo, consideramos fundamental avanzar en el diálogo social tripartito entre empresas, comunidades, gobiernos, en todos los niveles. Pero no cualquier diálogo, sino que uno inspirado en el respeto al legítimo otro, que siempre habla desde su propia memoria y convicciones. Un diálogo basado en la escucha activa, que es fundamental en la construcción de confianza. Esto hoy en Chile es muy importante. Diría que no resolveremos ningún desafío país si acaso no nos co-educamos unos a otros en la confianza y el respeto, en suma, en la empatía.

Fuente: El Ciudadano