Una propuesta para retirar el plástico de los océanos

El joven holandés Boyan Slat ideó una plataforma que podría en poco tiempo recoger un tercio de la basura sintética sin maltratar la fauna marina. Su proyecto se llama "Ocean Cleanup"

Se llama Boyan Slat, es holandés de 19 años y afirma que podría tener la solución efectiva para limpiar los acéanos de millones de plásticos que los inundan. Se trata de un dispositivo que podría retirar un tercio de todos los residuos que se encuentran en la superficie del mar en un corto periodo de tiempo.

El joven estudiante ha ideado un sistema de barreras flotantes, creadas como dos brazos gigantes adosados a una plataforma, que por su ángulo de colocación acabarían empujando los residuos hacia el cuerpo central. El plástico recogido sería luego reciclado y vendido, de tal forma que hiciese el proyecto económicamente rentable.

The Ocean Cleanup, como se llama el proyecto, utilizaría en su favor las corrientes superficiales del mar que concentran la basura en cinco zonas, en las llamadas “sopas de plástico”. Además, es respetuoso con la vida marina porque no utiliza redes, sino “túneles” conductores que dejan pasar a los animales. El pláncton también se separaría.

Sin embargo, el proyecto está aún en fase de prototipo y, en estos momentos, está siendo sometido a un estudio de viabilidad, según cuenta Slat en la página web del proyecto. De hecho, busca oceanógrafos físicos, ingenieros de estructuras marítimas y expertos en hidrodinámica que quieran colaborar en el proyecto.

Si es viable, podría salvar la vida de miles de animales acuáticos que mueren a causa de los plásticos y reducir la contaminación de los océanos.

Fuente: ABC