México catapulta la innovación social

En Oaxaca, la región más pobre del país, hay un terreno fértil para el emprendimiento social y un cambio del modelo rentista

Oaxaca es uno de los estados más pobres de México y representa muchos retos en materia socio-cultural, porque también es una de las regiones mexicanas que tienen más organizaciones sociales: 56. Tal vez por eso y por la necesidad de cambiar un modelo rentista por otro autosostenible y eficiente es que se celebra allí un festival de Innovación Social bajo el título “Catapulta tus ideas y lánzalas a la vida”.

Kythzia Barrera, emprendedora y co-fundadora de Innovando la tradición A. C., comentó en una conferencia de prensa sobre el festival, que la innovación o emprendimiento social consiste en la evolución natural de la filantropía hacia un uso eficiente de los recursos, no solo económicos, sino culturales.

“Oaxaca contiene las condiciones perfectas para que el laboratorio de la innovación social germine y se catapulte hacia el futuro. Es voltear el problema de cabeza, en lugar de estar pidiendo dinero para hacer el bien – que es un modelo ya viciado- proponer nuevas formas”, subrayó.

Mark Beam, inversionista representante de Halloran Philanthropies -uno de los financiadores del festival- considera que no se pueden cambiar las cosas utilizando los modelos del pasado. Algo no funciona bien cuando se tienen tantas organizaciones, como en Oaxaca, y los problemas persisten.

“Mucha gente allá afuera se encuentra trabajando de manera muy innovadora y creativa, sacando adelante a sus comunidades, proyectos y familias, utilizando su riqueza cultural. Es sumamente importante que Oaxaca sea la punta de lanza de este proyecto, entendiendo las referencias globales, de países como Finlandia y Japón, que primero han impulsado el desarrollo socio-cultural, que luego ha desarrollo económico para todos”, agregó Barrera.

El festival se efectuará del 11 al 17 de marzo en la ciudad mexicana. Su propósito es atraer a los jóvenes al mundo del emprendimiento social y darlo a conocer, como una manera de crear un ingreso, traer un beneficio a la comunidad en el campo de ecología, salud, educación, y reportar beneficios a la sociedad.