John Ruggie, profesor de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, presentó el pasado viernes en Madrid su libro Just Business: Corporaciones Multinacionales y Derechos Humanos en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), donde animó al mundo empresarial a gestionar los riesgos en materia de derechos humanos en cualquier lugar del mundo en el que operen. Ante la pregunta del retorno que tiene este tipo de inversión, Ruggie fue tajante: “no conozco a ninguna empresa que haya quebrado por invertir en derechos humanos; y algunas que sí, por no hacerlo”.
Durante la presentación, organizada por la consultora especializada en derechos humanos, sostenibilidad y desarrollo Business & Human Rights (BHR), la profesora María Prandi, co-fundadora de BHR, señaló que “hemos pasado de la banda estrecha a la banda ancha en este tema y las empresas deben abordar cada vez más temas de derechos humanos en cualquier parte del mundo y a gran velocidad. Tienen que estar preparadas”.
Durante el coloquio, el presidente del Center for Global Economy and Geopolitics y ex alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, apuntó que “los problemas globales necesitan soluciones globales y los gobiernos deben ayudar a su construcción”, aunque destacó la importancia del rol que tienen el resto de actores: compañías, ONG, organizaciones y sociedad civil “que también deben ser capaces de entrar en acción”.
Just Business aborda uno de los retos más importantes de nuestro tiempo en materia de derechos humanos: cómo proteger los derechos de las personas y de las comunidades que se ven afectadas por las actividades de las empresas a escala mundial.
Ruggie fue nombrado en 2005 Representante Especial de Naciones Unidas para tratar estos aspectos y seis años después ya había desarrollado sus ‘Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos’, una hoja de ruta de referencia para garantizar prácticas empresariales globales responsables.
Estos principios fueron respaldados unánimamente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y considerados, a partir de entonces, como la referencia internacional por otros Organismos Internacionales, empresas, Gobiernos, organizaciones de trabajadores y ONG de Derechos Humanos, lo que ha supuesto, según muchos expertos, una revolución en materia de derechos humanos y de responsabilidad social corporativa.
Su libro aborda cómo, para resolver un problema a legal, económico y político, es necesario abandonar muchas de las interpretaciones tradicionales sobre las relaciones entre empresas, Gobiernos, derechos y leyes, y desarrollar nuevas formas de diálogo e interacción entre los actores implicados. La propuesta de John Ruggie, que él mismo califica de “heterodoxa”, supera los debates existentes hasta la fecha y se sitúa, sin lugar a dudas, como un gran hito histórico.
El acto fue organizado por la consultora especializada en derechos humanos, desarrollo y sostenibilidad, Business and Human Rights dirigida por Isabel Roser y María Prandi y cuyo objetivo es el asesoramiento y apoyo a empresas, Gobiernos y otras organizaciones que buscan mejorar sus impactos positivos en cualquier lugar del mundo. Su trabajo está basado en el desarrollo de estrategias y herramientas de derechos humanos adaptados a las necesidades de cada partner
Fuente: Diario Responsable