Dos empresas extranjeras, una china y otra portuguesa, han mostrado interés en invertir capitales en el sector industria del hierro en Paraguay por la ventaja energética que ofrece el el país, adelantó el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Diego Zavala.
Se trata de Sinosteel Equipment de capital china, representada en Paraguay por la empresa Nañeretâ S.A. y la firma portuguesa Word Reference. Representantes de ambas empresas se reunieron con el ministro Zavala para mostrar las propuestas de negocios.
En suma, las inversiones suponen un monto cercanas a 650 millones de dólares y la creación de más de 2.000 empleos.
Lea la noticia completa en UPI
La primera propone desarrollar una línea de ferroaleaciones desde el 2014, con una inversión de 130 millones de dólares, incorporando tecnología de punta. Esta industria siderúrgica y de fundición proyecta crear 400 empleos directos y 1.500 indirectos, señaló el secretario de Estado.
Ricardo Cuccurullo, representante de la citada firma, expresó que la construcción de la industria sería en la localidad de Villeta. “Elegimos Paraguay, porque cuenta con abundante energía eléctrica en donde entendemos que hay una apertura para industrializar el país y utilizar su energía para desarrollo en lugar de exportarla a los países limítrofes como Argentina, Brasil donde tienen sus hidroeléctricas binacionales”, manifestó el directivo de la firma Naneretâ S.A. Ñaneretâ pretende exportar 110 mil toneladas por año de ferrosilicio 75, calcio silicio y ferro silicomanganeso a acerías y fundiciones de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia por valor estimado de 150 millones de dólares anuales.
Francisco Acosta, representantes del grupo empresarial Word Reference, manifestó que el interés es realizar inversiones en infraestructura y construcción de obras. Dijo que en Angola tiene un proyecto similar al que quieren implementar en el país por valor de 500 millones de dólares, pero que en Paraguay sería un poco menor el monto. Word Rerefence tiene sede en Luanda y Angola, donde vienen trabajando en áreas de construcción de obras públicas y privadas. “Ahora estamos mirando otros países pero nos interesó más el Paraguay por las facilidades con que nos podemos instalar aquí, porque no existen problemas y entonces nosotros estamos interesados en el país”, refirió el directivo.