Barcelona, España, acogió hace unas semanas Incubaeco 2013, una iniciativa que reúne formación, mentoring y creación de redes para impulsar los nuevos ecoemprenedores. El jurado eligió cuatro proyectos del total de los catorce participantes, sobre todo tratando de premiar la innovación, el impacto social y ambiental y la viabilidad financiera de estas nuevas apuestas.
1.- Growinpallet, huerto urbano con materiales reciclados y asesoramiento profesional
El objetivo de Growinpallet es instalar huertos urbanos en las azoteas de Barcelona, con dos particularidades: las estructuras se fabrican a partir de materiales reutilizado , y se ofrece un servicio de asesoramiento de un “campesino urbano“.
“Este profesional hace un mantenimiento semanal , y también ofrecemos la instalación y el asesoramiento para poner en marcha un huerto urbano”, explica Rubén García, portavoz de esta nueva empresa. Se pueden instalar en cualquier azotea y ya tienen algunos en escuelas, guarderías , restaurantes, empresas con espacio de ocio para los trabajadores, un centro de día para personas mayores, comunidades de vecinos o particulares .
Growinpallet la forman cuatro socios que están a punto de formar una cooperativa: dos ingenieros , un físico, y un químico, y además cuentan como colaboradores con una ingeniera agrónoma y un campesino especializado en huertos ecológicos y permacultura.
Una vez terminadas las primeras pruebas piloto, ahora destinan los esfuerzos en la parte de marketing , y para ello les han venido muy bien las jornadas de Incubaeco, donde ganaron el primer premio.
2.- Camp&Break, o como dinamizar el turismo kilómetro cero
¿Cómo se pueden poner en contacto los propietarios de parajes naturales y los interesados en hacer ecoturismo cerca de casa? Esto es justamente lo que quiere hacer Camp&Break, una plataforma peer to peer, que ha sido galardonada con el segundo premio.
En palabras de Alessandra Graziani, una de las impulsoras : “El turismo tiene un gran impacto ambiental por el transporte que requiere, y lo que nosotros queremos es dinamizar el turismo de proximidad, el turismo kilómetro cero, no necesitamos ir a buscar el contacto con la naturaleza muy lejos. Además, queremos ofrecer la oportunidad de entender más el territorio, su cultura, vivir una experiencia, no sólo ir de paso” .
Camp&Break se basa en un modelo colaborativo. Los mismos habitantes del territorio pueden sugerir la manera de conocerlo y las actividades más adecuadas a cada lugar . Además de Graziani, participan varios profesionales de perfiles diferentes: arquitectura, biología, marketing y comunicación, diseño e informática, y empresariales. “Esta variedad no sólo nos da una visión de 360 grados , sino que nos facilita poder ponerlo en marcha con nuestra propia labor”. Tienen previsto estrenar una primera web en breve para poder empezar a ver cómo funciona con usuarios reales .
No es la primera vez que les premian la idea (también obtuvieron un galardón en el Startup Weekend Barcelona), lo que les confirma que el modelo de negocio va bien encaminado: ” y esto es fundamental , porque puedes tener muy buenas ideas, pero si no garantizas la sostenibilidad económica, las buenas intenciones no pueden llegar a hacerse realidad”.
3.- Genera, mediación y participación para la resolución de conflictos ambientales
Daniel Pons está al frente de Genera, una consultoría especializada en resolución de conflictos ambientales y territoriales, “no sólo en cuanto a la mediación cuando ya se ha llegado a un punto de crisis, sino también y sobre todo en la prevención y el asesoramiento previo, y la potenciación de la participación de los diversos actores implicados”.
Genera también ofrece asesoramiento en la mejora de la gobernanza de políticas ambientales (incluyendo temas forestales, agrícolas o de infraestructuras) y la formación y capacitación para miembros de la administración y de ONGs en estos temas. Para todo ello tiene previsto contar con la colaboración de varios expertos, en función de cada caso concreto “porque una de las bases para resolver conflictos es facilitar información clara y objetiva a todos los que toman parte para que se pueda debatir en la misma sintonía”.
De Incubaeco, donde ha compartido el tercer premio, se lleva una formación “con reflexiones muy potentes” que le permiten afinar mucho más cómo desarrollar el proyecto. Ahora tiene prevista una fase de presentación a clientes potenciales con el fin de acabar de definir los servicios que ofrecerá.
4.- VermiDesign, o la idea de poner un compostador que decora la casa
Todos nos hemos acostumbrado a tener una nevera o una lavadora en casa , ¿por qué no podemos tener también todos un vermicompostador para reaprovechar los restos orgánicos? Desde este ambicioso planteamiento, Marcela Carlesi ha presentado VermiDesign , una línea de compostadores urbanos ” pequeños, compactos y de diseño atractivo que, además de ser útiles, sean bonitos”.
A diferencia de los que ya hay en el mercado, estos vermicompostadores (con gusanos) incorporarán un aireador y un triturador que funcionarán bien con energía solar, bien con un pedal “para hacer mucho más simple el proceso y que nadie pueda tener excusas para no compostar en casa”.
VermiDesign ofrecerá varios tamaños para balcones, patios y terrazas, a partir de 20 litros, y tiene previsto modelos “que hagan conjunto con los muebles de exterior, o con formas divertidas como un robot o una lata de conserva, queremos que sea un objeto bonito de mirar, que se ponga de moda”. La fabricación se hará en Cataluña con materiales y proveedores locales.
El premio de Incubaeco “nos confirma que hay mercado para nuestro producto, y además nos ha permitido conectar con toda una red de emprendedores con criterios eco”. Esperan tener el primer prototipo en otoño.
Fuente: Ecoticias