Instalan baños secos en población rural de México

Las fundaciones mexicanas Bepensa y Gonzalo Río Arriote hacen una labor eco sanitaria en la comunidad de Xtabay, en el estado de Yucatán

A fin de no contaminar el nivel freático y cuidar el agua, las fundaciones mexicanas Bepensa y Gonzalo Río Arriote construirán baños secos y lavaderos ecológicos en beneficio de las familias de Xtabay, una comunidad rural en el estado de Yucatán, en el golfo México, a más de 1.300 kilómetros del DF.Gilberto Romero García, ingeniero que supervisa la obra, dijo que las fundaciones darán los apoyos y “a los beneficiarios no se les cobra ni un clavo”.

“El objetivo de los paquetes ecológico es fomentar el tratamiento y el uso adecuado del agua, con los baños secos y lavaderos ecológicos. Además, no contaminamos el manto freático”, explicó.

El sanitario ecológico seco se separa la orina de las excretas, a las cuales se les vierte una mezcla de cal, ceniza y tierra, con la intención de que posteriormente pueda ser utilizada como fertilizante para los cultivos.

-Los lavaderos incluye la instalación de una cisterna para el tratamiento de las aguas jabonosas, a fin de que el líquido pueda ser reutilizado para el lavado de la ropa o grasas.

Agregó que a la cisterna se le instalará una “bicibomba” (una bicicleta adaptada a una bomba) y una tubería que llevará el agua al lavadero. La capacidad de la bomba sería de un caballo de fuerza. El proyecto arrancó con 20 paquetes tecnológicos, pero según el ingeniero se puede ampliar.

Los beneficiarios aportarán la mano de obra para la construcción de los baños, lavaderos y las cisternas. Para ello, se integraran grupos de a cuatro personas.

La alcaldesa Martha Patricia Silveira Puerto indicó que la Comuna apoyaría con algunos albañiles para agilizar los trabajos y agradeció que ambas fundaciones aterrizaran el proyecto ecológico en la comisaría de Xtabay. Antes, se impartieron charlas a las familias para explicarles el funcionamiento y mantenimiento de los sanitarios, lavaderos y las cisternas.

Fuente: Diario de Yucatán