América Latina promete innovar el proceso de desarrollo inclusivo

IQLatino asistió a la primera edición del Festival Internacional de Innovación Social en Santiago de Chile

En su primera edición, llevada a cabo durante los días 24 al 27 de octubre de 2013 en Santiago de Chile, el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) y sus organizadores proporcionaron un espacio donde diferentes empresas, fundaciones y ONGs de la región dieron a conocer su trabajo en distintas partes de Latinoamérica y el mundo.

Organizado por una gran cantidad de empresas y organizaciones innovadoras, entre ellas Ashoka, Start-Up Chile y Socialab, el objetivo del evento consistió en celebrar y dar visibilidad a aquellas personas y organizaciones que están realizando cambios en el mundo, a través de soluciones innovadoras con gran impacto en la sociedad. Lo interesante del festival es que no solamente ofreció conferencias y charlas dictadas por los emprendedores sociales más exitosos de la región, sino que también generó un espacio en que la audiencia y los participantes del evento pudiesen interactuar con los expertos a través de talleres didácticos, donde éstos hablasen de su experiencia empresarial en un ambiente mucho más íntimo y personal.

La innovación social es entendida por los organizadores del festival como “una respuesta novedosa, eficiente y sostenible a las problemáticas y el contexto general de los segmentos con menores oportunidades, que surge de una experiencia colectiva”. En este sentido, la interacción de los beneficiarios de iniciativas sociales con los emprendedores que las llevan a cabo es fundamental para generar procesos de sinergias que favorezcan a ambas partes. Durante los cuatro días del festival, se recalcó la importancia de dicha interacción, así como el involucramiento de las comunidades que se beneficiarían de estas inversiones sociales y el empoderamiento de la ciudadanía en general. Esto último para incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones en conjunto con el sector privado y las autoridades gubernamentales.

Hacia nuevos paradigmas y modelos de inversión

Otro punto importante de la conferencia fue la necesidad de crear en Latinoamérica nuevos paradigmas con un enfoque social, que se apliquen tanto en el sistema educativo como en la creación de nuevos modelos de negocio que permitan a nuestros jóvenes y emprendedores entender el entorno social en el que viven, y las necesidades socioeconómicas del mismo. Actualmente la región posee un gran potencial en términos de inversión y emprendimiento social, lo cual permitiría la creación de nuevos modelos de desarrollo a través de una vanguardia regional e innovativa basada en la inclusión social. En este sentido, las desigualdades y necesidades socioeconómicas de las poblaciones latinoamericanas ofrecen la gran oportunidad de invertir en proyectos sociales de una manera disruptiva y sustentable, a través de la producción colectiva del conocimiento y donde las distintas comunidades, los emprendedores y el sector público determinen conjuntamente las prioridades de los ciudadanos.

Igualmente, Nicole Etchart, cofundadora de la empresa social chilena Nesst, introdujo en el foro el concepto de inversionistas de impacto, aquellos que generan tanto un retorno financiero como un retorno social. Dichos inversionistas han ido creando una nueva forma de invertir y generar oportunidades de negocio, basadas en proyectos sociales que representan una solución sustentable a muchos de los problemas que aquejan a las comunidades más desfavorecidas. Etchart también mencionó el interés creciente que están teniendo estos modelos de inversión en la región latinoamericana, y la necesidad de impulsar su desarrollo y aplicación en las distintas esferas de interés público. Matías Kelly, director regional de Ashoka, la red mundial más grande de emprendedores sociales, también recalcó durante la conferencia la importancia de tomar riesgos y gobernar el miedo al fracaso por parte de los emprendedores latinoamericanos, con el fin de aprovechar las oportunidades de inversión social que presenta la región en contextos socioeconómicos, urbanistas, entre otros. Nuevamente, los temas de la inclusión social y la necesidad de involucrar a las comunidades en los procesos de toma de decisiones para los proyectos de emprendimiento fueron destacados como fundamentales para hacer de Latinoamérica un continente innovador en la resolución sustentable de problemas a largo plazo.

Mejorar y transformar la vida en ciudad

Otra de las charlas que tuvo una positiva recepción por parte de la audiencia tuvo por nombre “La ciudad que viene”, presentando entre los panelistas al conocido arquitecto chileno Alejandro Aravena, director ejecutivo de la empresa Elemental; Javier Vergara, fundador y director ejecutivo de la fundación chilena Ciudad Emergente, y Sergio Fernández de Córdova cofundador de PVBLIC Foundation, basada en Estados Unidos. Los tres panelistas discutieron sobre los problemas y desafíos actuales que representa la vida en ciudad alrededor de todo el planeta, sobre todo la inmensa migración de personas hacia las urbes, la cual se incrementará en el futuro próximo. Se recalcó la ventaja que representa la vida urbana en términos de la interacción entre comunidad, sector privado y gobierno, y la generación de conocimiento producto de dicha interacción. En la medida que dicho conocimiento sea utilizado conjuntamente entre los diferentes actores para resolver problemáticas de índole social, ambiental, y urbano, éste podrá ser un importante propulsor del desarrollo económico, social y cultural de las nuevas sociedades del siglo XXI. En este sentido, la vida en ciudad ofrece la capacidad de corregir desigualdades, no solo económicas sino también culturales y raciales, entre otras, en la medida que se generen proyectos comunitarios que intercambien conocimiento y que contribuyan a conseguir una mayor equidad a través de iniciativas que vengan desde la propia ciudadanía, sin tener que depender de la burocracia estatal. Esto representa un gran desafío, así como un gran potencial para la región y el mundo en términos de innovación y planificación urbana: generar conocimiento técnico que permita encontrar nuevas e innovadoras formas de solucionar sustentablemente el inmenso déficit habitacional de las “ciudades informales” que se encuentran sumergidas en la pobreza.

Javier Vergara recalcó la importancia de impulsar el “urbanismo ciudadano” como método de resolución de los problemas que aquejan a las comunidades de la ciudad. De esta manera se pueden crear ciudades más humanas y colaborativas, donde se permita el empoderamiento del ciudadano para que éste se vea incluido en la planificación y reestructuración del entorno donde vive, y así convertir a las comunidades en actores de cambio. La vida en ciudad también permite, según el reconocido urbanista Alejandro Aravena, un proceso de corrección de errores a través de la inclusión de la ciudadanía, para que exija cambios y mejoras a las autoridades y lleve a cabo iniciativas inclusivas desde la comunidad; esto último para crear espacios públicos que tomen en cuenta las opiniones y puntos de vista de los diferentes actores y que beneficien a todos por igual.

En líneas generales, el reto más importante que tienen las próximas generaciones que vivirán en ciudad será el de encontrar soluciones a largo plazo que resuelvan sustentablemente el problema de la sobrepoblación y la pobreza que ésta conlleva, donde las mismas comunidades, a través del emprendimiento social, sean los principales protagonistas que generen una necesaria transformación urbana.

Promoción e intercambio de ideas a un nivel más íntimo

Desde el primer día de apertura del fiiS2013, los organizadores del evento ofrecieron, aparte de las charlas sobre innovación social, diferentes tipos de talleres y workshops donde cualquier persona, previamente registrada, pudo participar y entablar comunicación con los representantes de las empresas más innovadoras de la región. Organizaciones como Ematris, Fundación “Make a Wish”, entre otras, brindaron un espacio más íntimo e interactivo donde los participantes intercambiaron ideas con los charlistas y participaron en actividades de trabajo en equipo, como por ejemplo diseñar empresas y planes de negocio con un propósito social y de manera sustentable.

El viernes 25 el fiiS2013 decidió salir del ambiente formal de las salas de conferencia y tomar las calles del agradable barrio Lastarria de Santiago, donde se ofrecieron talleres en diferentes cafés y restaurantes que prestaron un espacio a la ciudadanía para intercambiar ideas de emprendimiento e innovación social. “El antiguo argumento”, actividad llevada a cabo por Javier Irarrázaval, presidente de la Fundación “Make a Wish” y director de Pegas con Sentido, proporcionó a sus participantes la nueva idea de crear modelos de negocio y emprendimientos con un enfoque más social y menos centrado en la generación del lucro por el lucro. Se enfatizó la importancia de dejar atrás el antiguo argumento de: “it’s not personal, it’s strictly business” (no es nada personal, son estrictamente negocios), para concebir emprendimientos que busquen una retribución económica y al mismo tiempo generen un impacto social positivo, tanto con los mismos trabajadores de la empresa como con los clientes y la sociedad en general. Irarrázaval habló de su experiencia personal como emprendedor de diferentes start-ups, y concluyó que el mejor objetivo que una empresa puede conseguir es la satisfacción profesional de sus trabajadores, lo que se traduce en aumentos de productividad y ganancias para la empresa. Es por esto que Irarrázabal ha implementado en su empresa un innovador horario de trabajo de cinco horas laborales todos los días, dejando la tarde libre para disfrutar entre la familia y amigos. Así, sus empleados están más satisfechos, utilizan esas cinco horas de manera mucho más productiva, y la empresa consigue generar mayores ingresos.

El taller “Plataforma para la acción creativa ciudadana: Innovación social desde la comunidad” dividió a sus participantes en grupos diferentes, y a cada equipo le fue otorgada la tarea de recorrer un barrio específico de Santiago para identificar sus mayores problemas en términos de seguridad, vialidad y servicios públicos, para luego discutir posibles soluciones que pudiesen resolver la falta de recursos en las áreas afectadas. Los participantes del taller procedían de distintos espectros, desde estudiantes hasta empresarios profesionales, pasando por emprendedores sociales, educadores, artistas, entre otros, lo que generó una interesante sinergia de propuestas basada en los diferentes enfoques y experiencias de los participantes.

Organizar un festival de manera innovadora

Como su nombre lo dice, el fiiS2013 no fue solamente una conferencia o un evento para aglomerar a organizaciones y empresas innovadoras de la región; fue un conjunto de charlas, talleres, actividades y conciertos que hicieron del fiiS un verdadero festival de innovación. Los organizadores utilizaron la mayor cantidad de espacios disponibles que la ciudad de Santiago podría ofrecer, como lo fueron las salas de conferencia de la Torre Telefónica; agradables cafés y restaurantes del barrio Lastarria; la Arena Movistar, donde se realizaron conciertos de diferentes agrupaciones de todo el continente, de la talla de Café Tacuba y Fito Páez; e incluso uno de los parques más encantadores de la ciudad, el Parque Bicentenario, fue conquistado para invitar gratuitamente a todo tipo de público y esparcir ideas de innovación y transformación social. Fue en este parque donde una gran cantidad de emprendedores de todas partes del mundo, incluyendo al fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, compartieron con el público santiaguino sus experiencias personales y profesionales. Los invitados confirmaron de diferentes maneras que sí se pueden generar cambios positivos y duraderos en nuestra sociedad, sin esperar que sean los gobiernos de los países, las Naciones Unidas, u otros organismos internacionales los que se encarguen de luchar contra la pobreza, la desigualdad y otros males que sufre la población mundial a diario.

Las reflexiones que dejó el fiiS2013 reflejan la importancia de utilizar herramientas y conocimientos para emprender e invertir en proyectos que no solamente tengan como objetivo producir ganancias económicas, sino también un impacto social y significativo en las distintas comunidades que conviven entre sí. El ciudadano, o mejor dicho, el conjunto de ciudadanos como eje y protagonista principal del cambio debe fungir como emprendedor y tomar las iniciativas necesarias para generar una verdadera transformación en la manera en cómo vivimos y nos desenvolvemos como sociedad, en una región que exige a gritos un cambio estructural y que exhibe un gran potencial para lograr un desarrollo socioeconómico sostenible e inclusivo.

Juan Urgelles | @IQLatino