Petrolera OCP trabaja con comunidades de Ecuador

La empresa pone a disposición de los poblados por los que pasa su oleoducto un número telefónico para reportar inconvenientes o derrames

La comunicación telefónica es parte del programa de responsabilidad social de la empresa petrolera OCP en Ecuador que ha habilitado  coloca el número 1800-767627 en puntos estratégicos de las comunidades por donde atraviesa el oleoducto que transporta crudo desde Nueva Loja, en plena selva amazónica, hasta Esmeraldas, en el noroccidente del país, a 318 kilómetros de Quito.

 

De esta manera, en caso de una emergencia o un daño en la tubería, los habitantes de 33 parroquias por donde pasa el OCP pueden comunicarse con la compañía.

El oleoducto de OCP va desde la amazonia ecuatoriana a la costa
El oleoducto de OCP va desde la amazonia ecuatoriana a la costa

Rafael Líger, vocero de OCP en temas de responsabilidad social, explica que la empresa busca desde el 2003 (año en que inició operaciones) estar en contacto con las comunidades.

Según Líger, el número recibió llamadas de ciudadanos en abril pasado, cuando se registró un derrame de unos 5.500 barriles en Esmeraldas. Uno de los sitios en los que aparece el número es la Escuela Juan Carlos Matheus, que se levantó con aportes de OCP en Viche, en Esmeraldas.

El hecho de escuchar con atención a las comunidades es una acción que empieza en Ecuador, como parte de los programas de responsabilidad social empresarial. Adelca, la empresa de acero, aplica esta estrategia como parte de su relación con la parroquia Alóag, en el sur de Pichincha.

La firma fue evaluada por los habitantes de Alóag en el proceso que siguió para obtener la certificación S2M, que garantiza la implementación de un estándar de responsabilidad corporativa.

Wilson Rodríguez, presidente de la Junta Parroquial de Alóag, calcula que la población recibió en los últimos años unos US$ 3 millones de Adelca en obras y servicios.

Un estudio realizado por el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social, Ceres, en el 2012 a unas 23 empresas grandes, determinó que un 67% de ellas contaba con un departamento específico de responsabilidad social empresarial (RSE).

Un 72% tenía un presupuesto para desarrollar actividades de responsabilidad social empresarial. De este grupo, un 34% destinaba menos de US$ 500.000.

Fuente: El Comercio | @IQLatino