WEDU: niños españoles que apadrinan a peruanos

Ayuda en Acción, una ONG española, conecta a niños y niñas a ambos lados del Atlántico, con el fin de fomentar la solidaridad, la igualdad y el compromiso

La ONG española Ayuda en Acción ha desarrollado un innovador proyecto de apadrinamiento: convertir a niños españoles en padrinos y madrinas de otros niños en Perú. El reto consiste en conseguir que 300 niños y sus familias participen en el proyecto titulado ‘El mundo de Wedu’.

Las aportaciones de los 300 participantes supondrían, según afirma la ONG, que se pudiera atender a las necesidades básicas de 2.500 personas de una de las regiones más pobres de Perú, Gran Chimú.

Clara, española, y Anais, peruana, conectadas por Wedu
Clara, española, y Anais, peruana, conectadas por Wedu

Cuando un niño español apadrina a un niño o niña una de las comunidades más desfavorecidas del planeta, sino que además otros niños pueden compartir esta experiencia de forma divertida y relacionarse en primera persona con el niño o niña apadrinado y sus amigos.

La ONG establecer con ellos una relación frecuente a través de su página web y de las comunicaciones que se envían a casa de los destinatarios. o primero que reciben es:  Un peluche, para que Wedu sea uno más en casa; un carnet Wedu, para que los niños formen parte de la panda solidaria; un póster gigante en el cual pueden pegar la foto, la ficha y los datos del niño o niña apadrinado y sus amigos; y materiales educativos.

La portavoz de Ayuda en Acción, Rocío Valle, calcula que con tres pequeños padrinos, que contribuyen con 16 euros al mes, “se garantiza la escolarización de los niños de esa comunidad, pero también será posible empezar programas para la alfabetización de adultos”.

Patricia Moreira, directora general de Ayuda en Acción, afirma que “es una ocasión para que los padrinos, menos españoles de entre 6 y 12 años, adquieran valores importantes como la igualdad, la solidaridad y el compromiso”.

El caso de Clara, española de 11 años, y Anaís, peruana de 10 años, es emblemático. La primera vive en Barcelona,  no tiene hermanos aunque sí un perro llamado Whisky. Clara es la madrina de Anaís, que vive en Gran Chimú.

“Hemos nacido el mismo año. Yo ya he cumplido once y ella los cumple en noviembre. A las dos gusta mucho el deporte. Anais me ha contado que cuando sea mayor quiere ser jugadora de baloncesto. Anais tiene la piel oscura y aunque yo soy más blanca, cuando me da el sol en verano también me pongo muy morena”, cuenta Clara.

“Yo voy a un cole muy grande, y el de ella es muy pequeño. En mi clase somos 13 niñas y sólo 6 niños, y sin embargo en la suya son sólo 5 niñas y 13 niños. Mi casa es grande y segura, y tenemos garaje. Anais vive en una pequeñita de ladrilllo y creo que su familia no tiene coche. Yo voy al cole en autobús y ella va todos los días caminando. Y yo tengo computador personal, teléfono y bastantes más cosas que ella, porque las familias de allí tienen muy poco dinero”, agrega la pequeña española.

Moreira afirma que esta actividad pretende ser más que una campaña puntual, sino que se trata de una propuesta estructural y con vocación de permanencia.

Fuentes: Ayuda en AcciónEn Positivo | @IQLatino