Plataforma digital en Guyana garantiza acceso al Registro Civil

La República de Guyana no cuenta con un registro civil universal, por lo que las cifras disponibles sobre población, dependen de encuestas particulares.
La República de Guyana no cuenta con un registro civil universal, por lo que las cifras disponibles sobre población, dependen exclusivamente de estudios y encuestas particulares. Según un reporte hecho en 2006 por Unicef, 93.3% de la población no está registrada. Dos años después, la organización registró en 2015 un exitoso descenso a 88.7%. Este avance se sigue considerando lento, pues las intervenciones y esfuerzos gubernamentales han sido considerables.

Las áreas más afectadas, son especialmente aquellas donde viven comunidades indígenas, como Gunns/ Konashen, Parabara, donde se accede con dificultades, e inclusive no existen redes de comunicación. Además del propio registro, la misma obtención impresa del mismo suele convertirse en otro problema. El tiempo de espera para recibir un certificado de nacimiento puede alcanzar los 6 meses. Las cifras no siempre están disponibles y de estarlo, son inciertas.

Es así, como desde hace un par de años, International Organization for Migration, identificó como primer paso de la solución, la digitalización de las oficinas de registro (que ofrecen tanto certificados de nacimiento como de defunción) de manera que se pudiera contar con una base de datos centralizada desde Georgetown.

No ser parte de las estadísticas oficiales tiene un gran impacto en la capacidad del Estado para elaborar políticas públicas, es por ello que aliarnos y trabajar en conjunto, resulta muy importante a la hora de hacer posible el registro universal en Guyana” Nathalie Hanley, National Project Coordinator for the Caribbean (OIM).

Hasta 2014, ninguna de estas oficinas realizaba operaciones electrónicas, por lo que el rol de la organización ha estado en apoyarlos para migrar toda esa información hacia los servidores. La intención es generar una plataforma distribuida entre todas las regiones del territorio y asegurar que los ciudadanos tengan su documento físico a tiempo. A su vez, salvaguardar la data de amenazas como incendios o inundaciones.

Otro aporte de Addresing Under Registration of Birth in Amerindian Communities ha sido la capacitación de personal en casos específicos, como es el caso de los capitanes de los pueblos indígenas y el personal médico, quienes juegan un rol importante informando y difundiendo los procedimientos de registro y acceso al mismo.

Esta solución, presentada en NEXSO durante la convocatoria VPC Sociedad Civil e Identidad Legal fue seleccionada como una de las tres ganadoras, por un panel de jueces y expertos en la materia.

“En términos del futuro nos sentimos muy cómodos diciendo que el gobierno tiene voluntad de adueñarse del proyecto, de manera que nuestra idea de un registro universal en Guyana, pueda hacerse realidad por completo”, explica Rui Oliveira Reis, Chief of Mission for IOM Guyana.

La organización se encuentra en este momento convocando a interesados y afines en el propósito de extender y garantizar el registro. Partícipes como la Oficina General de Registros del país, la NTC, organización compuesta por los capitanes de las comunidades indígenas y UNICEF, ya se han sumado al equipo de trabajo, brindando ideas y conexiones.

En cuanto a la convocatoria hecha por la Vicepresidencia de Países del Banco Interamericano de Desarrollo y la plataforma NEXSO, de FOMIN, ambos representantes reconocieron lo interesante e innovador del reto, que a través de los premios y su difusión, permitirá dar a conocer las soluciones, inspirando y brindando acceso a otras fuentes de desarrollo y crecimiento.

Conoce la ficha técnica de la solución y entra en contacto a través de NEXSO con la organización que la promueve aquí.