Alfredo Zolezzi Garretón, un diseñador industrial chileno a cargo del Centro de Innovación Avanzada (AIC) en Viña del Mar, inventó un método para potabilizar agua contaminada convirtiéndola en plasma, el cuarto estado de la materia.
El Plasma Water Sanitation System se presentó en la cuarta edición del Congreso Mundial del Agua, que acaba de terminar en Argentina, donde varias empresas privadas y públicas, así como organizaciones no gubernamentales presentaron sus propuestas para solucionar un problema que se avecina: el acceso a las fuentes mejoradas de agua potable.
La innovación de Zolezzi Garrentón consiste en un tubo de vidrio conectado a unos electrodos que adentro tiene otro tubo más pequeño por el cual pasa el agua contaminada. Cuando lo encienden, el tubo se pone de un color violeta intenso, el agua se acelera a gran velocidad, produce un vacío y una descarga eléctrica hace que el líquido se convierta en plasma, y en él mueren al instante todas las bacterias y virus, antes de salir otra vez como agua del tubo.
La iniciativa, impulsada por la Fundación Avina, puede purificar 35 litros de agua contaminada en unos minutos, pero Zolezzi necesita que le aseguren que los más pobres podrán acceder a ella.
Aunque hay algunos prototipos funcionando en Chile, el inventor pretende que este purificador se fabrique a escala y que cada casa que lo necesite tenga uno. Según los cálculos, cuando se consiga el precio de esta tecnología podría rondar los 160 dólares (100.000 pesos chilenos).
La AIC tiene como una de sus prioridades ser parte de la solución a la crisis hídrica global, que tiene a más de 780 millones en el mundo sin un acceso regular a agua potable y por ende con problemas de salud ligados al consumo de agua contaminada.
Fuente: Reportaje (completo) originalmente publicado en La Nación | versión IQLatino
Imagen: AIC