¿Qué hace falta para que un hotel de Buenos Aires sea incorporado al programa de Alojamientos Turísticos Sustentables? Aparte del buen servicio, necesita certifcar el uso eficiente de energía y de agua, métodos de reciclaje, conservación del entorno y respaldo a las comunidades vecinas.
Y es lo que han hecho doce hoteles de la localidad de Tandil, en la capital argentina, de acuerdo con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
Martín Gorosito, responsable de este organismo provincial, apunta que la conservación y el uso eficiente de los recursos naturales en la actividad hotelera “permite mantener la integridad del ambiente que rodea a sus centros de hospedaje”.
La participación en el programa de Alojamientos Turísticos Sustentables es voluntaria y gratuita, pero para mantener la certificación “deben seguir controles establecidos por protocolo”.
Los prestadores de este tipo de alojamientos deben implementar prácticas ambientales en el cuidado de los recursos de su establecimiento, tomar cursos sobre sostenibilidad y gestionar sistemas de uso eficiente de energía y agua, y buen manejo de los residuos, así como reemplazar los productos químicos tóxicos por productos orgánicos.
Fuente: Artículo publicado originalmente en Impulsado Buenos Aires | versión IQLatino
Imagen: www.alooja.com.ar