Dejar la bicicleta en un sitio seguro, donde ni se moje con la lluvia ni se la intenten robar. Ese es el concepto de Aparka, un estacionamiento para bicicletas techado que ha diseñado Emaús Bilbao, una sociedad cooperativa de iniciativa social en el País Vasco, España, que facilita la inclusión de personas en situación de exclusión social a través del desarrollo de la innovación social.
El prototipo de Aparka, aparte de proteger las bicicletas, favorece el uso del transporte limpio y sostenible.
En estos módulos, cada persona abre un habitáculo en el que deja su bicicleta anclada y protegida. Incluso cuenta con un pequeño locker o taquilla para dejar el casco o la bolsa de la compra.
El sistema está también preparado para recargar las bicicletas eléctricas. Cada módulo de Aparka permite almacenar once bicicletas en el mismo espacio que un vehículo, adaptándolos a todo tipo de espacios públicos y privados.
El prototipo está ubicado en la Plaza de la Estación de Las Arenas, en Getxo, a pocos kilómetros de Bilbao en Euzkadi, pero piensa replicarse en otras localidades.
Hay interés en Aparka también en Holanda por lo que se está tramitando la licencia europea con el objetivo de internacionalizarlo.
Aparka, forma parte de la Red BBK Innova Sarea y es un ejemplo claro de innovación social al servicio del medio ambiente.
Fuente: Artículo originalmente publicado en el blog BBK Innova Sarea | versión IQ Latino