Argentina ha reducido el sodio en más de 420 productos alimenticios

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del país sureño también reporta un aumento de 60% en la oferta para celíacos y la reducción importante de grasas dañinas al organismo

En Argentina se efectuó la Primera Jornada de Responsabilidad Social del Sector Alimentario, organizada por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), en la Universidad Católica Argentina (UCA). Los líderes del sector se reunieron para debatir sobre los logros en sustentabilidad de productos como la finalización de la primera etapa del convenio de reducción de sodio en alimentos procesados, el incremento de la oferta de alimentos aptos para celíacos, y el trabajo de eliminación de grasas trans. También se abordaron casos de éxito en eficiencia energética.

Durante la Jornada se destacaron los esfuerzos que el sector viene haciendo en temas de responsabilidad en productos. Este año concluye la primera etapa del convenio de reducción de sodio, por el que las empresas se comprometieron a bajar entre un 5 y 15% el nivel de sal en cuatro grupos de alimentos procesados. Ya hay empresas que alcanzaron las metas en un 100% y son más de 420 productos que están en proceso de reducción de sodio, señaló Mercedes Nimo, directora de COPAL.

Además, Nimo destacó que en los últimos tres años, la oferta de alimentos aptos para celíacos aumentó en 60%.

Otro de los logros del sector destacados en la jornada fue la eliminación de grasas trans en productos alimenticios, aquellas que están presentes en productos preparados (margarinas, bollería industrial, galletas, patatas fritas y otros snacks) y que pueden elevar el nivel de colesterol “malo” y triglicéridos.

Sergio Britos, de Nutrición 10 Hambre Cero, destacó que las grasas trans en alimentos ya no son consideradas una cuestión crítica, gracias al esfuerzo que las empresas hicieron para eliminarlas.

Asimismo se abordaron ejemplos y casos de aplicación de medidas de eficiencia energética de las empresas del sector. Gracias a las inversiones en tecnología y a la implementación de prácticas sustentables los logros en reducción del consumo alcanzaron el 15% el consumo de gas, un 30% en el de agua y hasta un 70% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El que estemos en el ámbito de la UCA y organizando un evento junto con la SAN, con presencia de funcionarios públicos, da muestras de un activo partenariado público-privado, de colaboración muy fuerte entre empresa, Estado y mundo académico-científico”, señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.

“La Responsabilidad Social Empresaria no significa cumplir con la ley. Eso va de suyo. Cuando hablamos de RSE nos referimos a las acciones voluntarias, que se hacen por cuestiones éticas o socio laborales, que van más allá del cumplimiento de las normas. Las empresas las realizan con el fin de contribuir a mejorar el bienestar de la comunidad en la que les toca desarrollar su actividad”, continuó diciendo Funes de Rioja.

Mientras que Edgardo Ridner de la SAN, opinó que “la responsabilidad no es solamente de las empresas. Es de todos. Individuos, instituciones, autoridades”. Señaló que se puede profundizar mucho más la cooperación. Con esto coincidió el Director del INAL, Matías De Nicola, enfatizando la importancia de la articulación público-privada.

Fuente: Comunica RSE